Uno de los momentos clave en nuestra historia, marcó también una tendencia documentalista e ideológica en los fotógrafos que vivieron en los años durante y posteriores al movimiento armado de la revolución.

Presentamos cinco fotografías de distintos autores que destacaron como por su participación durante y posterior a la revolución mexicana; ellos transcendieron a través de sus imágenes, convirtiéndolas en iconos de la historia nacional.

“La Adelita” de Gerónimo Hernández

La-adelita-de-geronimo-hernandez

En la época revolucionaria se presentaba especial atención a las soldadas que caminaban al costado de los combatientes, a ellas les correspondían transportar alimentos, cuidar heridos y soportar los abusos sexuales por parte de sus compañeros machistas. El autor de esta fotografía es Gerónimo Hernández, un fotógrafo de los más reconocidos, su trabajo le dio la vuelta al mundo  por  aquella imagen de Adelita.

“Revolucionario con su wichester en un tren” de Agustín Víctor Casasola

“Revolucionario con su wichester en un tren” de Agustín Víctor Casasola

Casasola se desarrolló en el ámbito de la fotografía y el periodismo, retratando  personajes importantes de la moda, sociedad y también del deporte; presentando gran iniciativa en documentar a los pioneros de la aviación y automovilismo. Se destacó por las relevantes fotografías a Don Porfirio Díaz. En esta, una de tantas del archivo revolucionario, vemos al ‘típico’ revolucionario caracterizado con su sombrero de ala ancha, aspecto descuidado (producto de las batallas) y el arma que en todo momento le acompaña.

“Retrato de Emiliano Zapata” de Antonio Garduño

“Retrato de Emiliano Zapata” de Antonio Garduño

Esta fotografía es testigo del duro rostro y mirada esperanzadora del revolucionario Emiliano Zapata, uno de los personajes que combatieron y decidieron el rumbo del movimiento armado. Garduño no se limitaba al tema de la guerra, presentó en 1927 una serie de fotografías de desnudo,  para su época se volvió pionero del género de desnudo en México; así fue como se le dio el apodo de  “El fotógrafo de las novias”.

“El pensador” Nacho López

Nacho Lopez

Fotografía capturada por Nacho López, este fotógrafo  se caracterizó por atrapar en las imágenes la espontaneidad del hecho callejero y describir la injusticia de su tiempo, posterior a los tiempos de guerra. Realizó diversos retratos  inclinándose más al foto-ensayo que al género documental. En esta imagen observamos el eco social que dejó la revolución para las décadas posteriores en las que las clases sociales de entonces se asemejan mucho a las previas del conflicto armado, fomentando un auto-cuestionamiento sobre el efecto del movimiento.

“Sombrero de mexicano con la hoz y el martillo” Tina Modotti

Tina-Modotti-

Tina Modotti  quiso plasmar con imágenes  un homenaje a México mediante imágenes que mostraban sus íconos culturales, mediante sus fotografías retrataba la visión de un país lleno de miseria e injusticia; su ideología le permitió luchar por los derechos de la clase baja en diversos países.

En esta fotografía vemos un sombrero revolucionario que sostiene la hoz y el martillo como claros íconos de la corriente comunista.

 

Por: Grissel González

Recent Posts

Start typing and press Enter to search