Robert Frank, el célebre fotógrafo norteamericana cumplió 90 años el día de ayer. Frank ha trabajado desde 1948 documentando la vida de los norteamericanos a través de la fotografía y el cine. Frank ha sido uno de los exponentes mas importantes de la fotografía en Estados Unidos. “Mirar hacia fuera tratando de mirar hacia dentro” fue una de las frases más celebres de este artista que miró el transitar del siglo XX al XXI en total lucidez.
Nació en Suiza y tiempo después tuvo que abandonar la tierra natal para viajar a Nueva York. Pronto se hizo amigo de algunas de las personas más influyentes, como Walker Evans, para muchos el padre de la fotografía moderna o Edward Steichen.
Gracias a la beca Guggenheim, consiguió viajar por América durante toda la década de los cincuenta, capturó veintiocho mil momentos nunca imaginados, de los cuales eligió ochenta y tres titulando, para integrarlos en el trabajo ‘The Americans’, con este proyecto inauguró el estilo de fotografía documental que le permitió volverlo un clásico que marcó la concepción del libro de fotografía.
La mirada de la fotografía documental de Frank se caracteriza por no aplicar los encuadres tradicionales, permitiendo documentar de una manera subjetiva los bares a la orilla de la carretera, los autobuses, los ascensores, con la intención de crear una narrativa en cada imagen.
Cuando se le reconoció como una de las miradas más interesantes, comenzó a trabajar en cine, y pasó a formar parte de las figuras más relevantes de Norteamérica.
El día de hoy lo recordamos como el fotógrafo que pudo introducirse a la intimidad de cada ser humano y lo retrato tal cual es, en la grandiosa magnitud de su simple existencia. Como él mismo decía “mirar hacia fuera tratando de mirar hacia dentro”.
Por: Grissel González