SEMINARIO ON LINE

Centro ADM es un espacio que ha estado dedicado a la enseñanza, difusión y producción de la fotografía y las artes visuales desde su fundación, convirtiéndose desde entonces en uno de los referentes para la profesionalización de la práctica fotográfica en México. 

El SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS EN FOTOGRAFÍA reúne la participación de ponentes nacionales de alto nivel, con distintos perfiles dentro del espectro de la producción fotográfica. 

Fotografía conceptual, fotografía de autor, fotografía y género, documental, archivos fotográficos, curaduría, producción editorial, entre otros temas formarán parte de un amplio programa que se llevará a cabo de junio a septiembre todos los martes de 18:30 a 20:00 hrs a través de la plataforma zoom. 

El seminario puede ser cursado de modo mensual a través de los distintos módulos o de manera particular, por sesión o tema de interés..

Para poder tener acceso a las sesiones del seminario te pedimos realizar tu inscripción a través del donativo correspondiente. 

Donativo por mes: $500.00
Donativo por 3 meses: $1,200.00

Puedes inscribirte en: [email protected] o directamente en la pestaña que dice “INSCRIBETE”.

PROGRAMA

JUNIO
Fotografía y arte contemporáneo

16 de junio
Sobre la incorporación de la fotografía al arte contemporáneo
Irving Domínguez (Curador y crítico de fotografía)

23 de junio
Portafolio de autor: Fotografía conceptual
Oscar Farfán (artista visual)

30 de junio
Portafolio de autor: Fotografía contemporánea
Dulce Pinzón 

JULIO
Archivar, documentar y editar

7 de julio
Curaduría e investigación fotográfica desde el archivo
Pablo Landa (Antropólogo y curador en arquitectura)

14 de julio
La fotografía como dispositivo de la memoria
Amanda de la Garza (Curadora y Directora del MUAC)

21 de julio
Investigación artística y fotografía
Pablo Martínez Zárate (Artista visual e investigador)

28 de julio
Fotografía y portafolios de artista
Aurelie Vandewynkle (Curadora) 

AGOSTO
Fotografía, género e identidad
Curador invitado: César Jerónimo González

SEPTIEMBRE
Programación por definir

PONENTES

Irving Domínguez (Ciudad de México, 1976)
Irving Domínguez (México, 1975) Es curador, crítico de arte y colaborador en programas educativos de arte. Con más de 15 años de actividad curatorial y 20 de actividad crítica enfocada en la fotografía es un referente para la fotografía contemporánea en México. Fue jurado de la XVII Bienal de Fotografía (2016) convocada por el Centro de la Imagen. Es coautor del libro Arturo Flores Varela. Esplendor del retrato en estudio (CONARTE, 2014). Muestras bajo su curaduría se han realizado en varias ciudades de México, España, así como en Colombia, Guatemala y Dinamarca.

Oscar Farfán (Guatemala, 1973) Es fotógrafo y artista visual. El conjunto de su trabajo se fundamenta en las categorías de registro y memoria relacionadas con la fotografía documental, así como en las derivaciones conceptuales de los estatutos y problemas intrínsecos al medio fotográfico hacia otras estrategias de producción en las artes visuales. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA y recibió los premios de artista emergente por la CIFO Foundation en Miami, así como el premio de adquisición de la Bienal FEMSA, Monterrey.

Dulce Pinzón (Ciudad de México, 1974) es una fotógrafa mexicana. Su trabajo oscila entre la fotografía documental y la fotografía construida.1 Una de sus series más conocidas es La verdadera historia los superhéroes, la cual realizó mientras residía en Brooklyn, Estados Unidos, y donde retrata a migrantes ilegales latinoamericanos representando el papel de superhéroes de tiras cómicas; en 2012 se publicó como libro. Su trabajo ha sido publicado y expuesto en América, Europa, Asia y Oceanía. Fue considerada por la revista Forbes como una de los 50 mexicanos más creativos de 2015 y galardonada con el premio de la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen en su doceava edición. 

Amanda de la Garza Mata (Monclova, 1981)
Es curador e historiadora del arte. Se desempeña como Curadora Adjunta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM) desde el 2012. Es licenciada en Sociología (UNAM) y cuenta con estudios de posgrado en Ciencias Antropológicas (UAM-I) y en Historia del Arte-Estudios Curatoriales (UNAM). Desde el ámbito institucional, su práctica se ha enfocado en la videoinstalación y las exposiciones de archivo. Ha curado exposiciones de reconocidos artistas, en colaboración con Cuauhtémoc Medina, como Harun Farocki, Hito Steyerl, Jeremy Deller, Vicente Rojo y Leandro Katz. Recientemente co-curó la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen; Lecturas de un territorio fracturado, la primera revisión de la colección de arte contemporáneo del Museo Amparo; y la comisión de los Tlacolulokos para la Biblioteca Central de Los Ángeles en el marco de la iniciativa Pacific Standard Time LA/LA de la Getty Foundation.

Pablo Landa (Ciudad de México, 1983) Es Doctor en Antropología y curador de fotografía y arquitectura. Entre sus exposiciones se encuentra el pabellón de México en la Bienal de arquitectura de Venecia de 2016, Mario Pani, arquitectura en proceso (MARCO 2014 y Museo Amparo 2016), La ciudad que construyó Fundidora (Fototeca Nuevo León 2018) y El pasado pletórico de Fundidora (Fototeca Nuevo León 2019). Entre sus publicaciones se encuentran los manuales “Tácticas de comunicación para movimientos de resistencia a megaproyectos” con Alfredo González Acosta, “Cómo leer lo colectivo en el espacio construido” con David Mora Torres y “Articulación de proyectos de arquitectura y diseño social mediante intercambio de información” con Rodolfo Samperio, editados por el Laboratorio para la Ciudad de México. Actualmente coordina Arquitectura Popular del Noreste, un proyecto de documentación de vivienda vernácula en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, y el colectivo Nuevo Norte, el cual realiza talleres de investigación y desarrollo de proyectos para y con comunidades migrantes en distintas ciudades de México

PABLO MARTÍNEZ ZÁRATE (México) Artista, escritor y cineasta. Profesor titular de cine documental y fotografía en la Universidad Iberoamericana, donde fundó el Laboratorio Iberoamericano de Documental que dirige hasta la fecha. Ha expuesto individualmente en el Laboratorio Arte Alameda, el Museo Interactivo de Economía, el Centro Cultural de España en México y el Museo Nacional de Arte. Su trabajo fílmico se ha proyectado en más de 10 países, además de haber publicado novela, poesía y ensayo. Su obra ha recibido reconocimientos en Brasil, India, EUA y México. Entre sus películas se encuentran Ciudad Merced (2013, proyecto transmedia), La Película (2014), Tanta Luz (2015) y Vida en la línea (2017). Desde 2014 es asociado de Gregorio Rocha en el proyecto de museo experimental y centro de documentación Anarchivia, localizado en Estudios Churubusco. Ha sido profesor invitado y ponente en universidades como University of Southern California, Emerson College Boston, Zurich University of the Arts, Universidad de Copenhague, entre otras. Es miembro de la Cátedra Iberoamericana de Narrativas Transmedia y de la Memory Studies Association. Cuenta con una maestría en Medios Digitales y Cultura por la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad de Edimburgo, Escocia.

Aurélie Vandewynckele (París, 1989) es gestora cultural y curadora independiente.
Graduada con una doble maestría en Curatorial Studies y en Museología (Concordia y UQAM, Montreal, CA, 2014), ha acompañado desde entonces a numerosos artistas en la gestión de proyectos y de sus carreras. Paralelamente, de 2013 a 2016, trabajó con Kurimanzutto (Cdmx), Darling Foundry (Montreal) y Spring Break ART FAIR (NY). En 2015 le fue otorgada la residencia de investigación de conservación del Laboratorio Arte Alameda (CDMX), y decide radicarse en la capital mexicana. Posteriormente, fue Gallery Manager de Almanaque Fotográfica (CDMX) y Studio Manager de Stromboli.Associates (CDMX). Desde 2019, Aurélie Vandewynckele se desempeña como Artist Liaison en Galería Karen Huber (CDMX) y contribuye regularmente a proyectos editoriales, así como asesoría a galerías y estudios de artistas. Aparte, Aurélie Vandewynckele codirige la plataforma curatorial internacional heiwata, cofundada en 2016.

César González-Aguirre (Ciudad de México, 1990). Artista visual por la Universidad de las Américas, Puebla, ha trabajado como investigador para la Colección Isabel y Agustín Coppel, CIAC, el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Robert Brady. Actualmente es curador en jefe del Centro de la Imagen y editor de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS). Sus investigaciones reflexionan en torno a la relación entre cuerpo, memoria, género y deseo, e indagan en las genealogías afectivas de comunidades sexodisidentes en México, situadas en el lapso de 1970 a 1990. Entre sus curadurías se encuentran: Moléculas de Mundo. Carlos Jurado (Centro de la Imagen, 2016); Piratas en el boulevard. Irrupciones públicas 1979-1989. Agustín Martínez Castro (Centro de la Imagen, 2018); Anomia. Aventuras gráficas de una feminista urbana. Ana Barreto (Centro de la Imagen, 2019); Welcome to Lipstick: Maya Goded (Centro de la Imagen, 2019); Piezas interferidas. Días de artista, días de musa. María Eugenia Chellet (Centro de la Imagen, 2019); Un símbolo es una verdad. Marta María Pérez Bravo (Ex Teresa Arte Actual, 2019), y Reinos artificiales (Centro Nacional de las Artes, 2019). 

INSCRÍBETE

Nombre*

Email*

Whatsapp*

Programa educativo de tu interés*


* Campos Obligatorios

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search