La artista Mariana Abramovic reclama al rapero Jay Z por un trabajo que él sostiene hizo mediante donación.
ROUND 1
Consagrada tras una retrospectiva que le dedicó el MOMA en 2010 y a un performance titulado ‘The Artist is Present’, la figura de Abramovic comenzó a tomar importancia como la artista que innovó durante cuatro décadas en el campo del performance.
Todo comenzó con una publicación en la revista Spike, donde Abramovic aseguraba haber sido utilizada de la peor manera por el rapero Jay-Z, quien pidió a la artista participar en el videoclip de ‘Piccaso Baby’ una versión adaptada de su aclamado trabajo “The Artist is Present” en el cual, Abramović se sentaba en silencio enfrente de una mesa en la recepción del MoMA y a los visitantes se les invitaba a sentarse delante de ella durante un total de 736 horas y 30 minutos. Para el videoclip Jay-Z decidió adaptar su obra e interpretar la canción en directo durante 6 horas: performance y rap unidos en el corazón de una galería de arte dedicada a las estrellas, Pace Gallery.
Abramovic a cambio había impuesto el apoyo del rapero en la construcción de su Instituto de artes performaticas ‘Marina Abramovic Institute’ mismo que entonces estaba en proceso de gestión. Ante el incumplimiento del trato Abramovic declaró: “Estoy muy enfadada porque adaptó mi trabajo con una condición: que ayudara a mi instituto y no lo hizo. Me ha utilizado de mala manera. Es muy injusto. Al final fue una transacción en la que sólo él se llevó algo”. Además de prometer no colaborar con ningún artista pop de nuevo. Por si fuera poco muchos catalogaron el video como: “el día en que el performance murió” y una gran mayoría simplemente dejó pasar el hecho.
ROUND 2
El drama terminaría apenas un día después de que la entrevista fuese publicada, puesto que Jay-Z como todo buen hombre de negocios guarda los recibos y hace justo dos años que le hizo un generoso donativo al ‘Marina Abramovic Institute’. Abramovic no había sido informada de la generosa donación de Jay-Z para cuando se realizó la entrevista, la declaración fue la siguiente:
A raíz del incidente las voces no pudieron tardarse comentar, el diario inglés The Guardian se preguntó si Abramovic cumplirá su palabra de no hacer performances con artistas pop de nuevo, dadas sus recientes declaraciones en una entrevista con el Wall Street Journal, en la cual la artista hablo muy bien al respecto de su trabajo con la cantante pop Lady Gaga durante la creación de ARTPOP para el Gaga aprendió el “método Abramović” para su artRave en colaboración con el trabajo de otros artistas como Jeff Koons.
KNOCKOUT
Resulta bastante irónico que las disculpas del ‘Marina Abramovic Institute’ no sólo vayan dirigidas hacia Jay-Z sino hacia la propia artista, como si el instituto que lleva su nombre no tuviera relación alguna con ella. Preguntemos si Jay-Z ha echado a perder cualquier posible colaboración futura de la artista o ha sido ella misma quien ha logrado quedar en completo ridículo. Hasta el momento Jay Z no se ha pronunciado al respecto.
por: Daniel franco