Arquitectos de Ecuador usan materiales locales para diseñar casas amigables con el medio ambiente
En medio del bosque de Ecuador, se alcanza a ver una casita con techo verde, unos cuantos árboles sobresalen del techo; la construcción se confunde con el fresco paisaje. Se trata de un de prototipo de vivienda diseñado por los arquitectos Luis Velasco Roldán y Ángel Hevia Antuña con el que pretenden regresar a las técnicas originales de construcción de Ecuador al usar materiales de origen local.
El marco de la casa está construido con piedra pómez, lo cual crea un un aislamiento térmico natural algo así como un efecto invernadero que mejora la eficiencia energética, también ayuda la estabilización de la temperatura interna de la casa.
Otro de los materiales utilizados para la construcción es madera de eucalipto, elegida por su bajo costo y alta resistencia, además de su rápido crecimiento. El diseño de la casa aprovecha el uso de travesaños diagonales y horizontales para maximizar el uso de la madera y apoyo de la estructura.
Lo mejor de este prototipo es que está pensada para poder desmantelarse y transportarse para poder instalarse en cualquier parte del bosque. El sistema térmico con el que cuenta la casa pensado para maximizar la energía, hace que la estructura pueda adaptarse a las condiciones de cualquier clima. Después de cumplir su vida útil, los materiales pueden ser reutilizados y reciclados.
Este tipo de construcciones demuestran que la arquitectura puede aliarse con la permacultura para diseñar edificaciones que sean amigables con el medio ambiente, tener una vida útil y sobre todo que no invadan la naturaleza sino que convivan con ella.
Información: DesingTaxi