#ADMVerano2019

Conoce nuestra oferta de verano que incluye cursos, talleres, recorridos urbanos, ciclos de cine y la ya tradicional Escuela de Verano de El Asunto Urbano, que este año es desarrollada en colaboración con el Museo Tamayo.

Tenemos promociones especiales para estudiantes que radican fuera de la ciudad de México, así como actividades de bajo costo y gratuitas.

Disfruta, aprende y amplía tus horizontes.

Verano ADM 2019

Arte

Síntesis del curso

Este curso tiene como objetivo hacer una revisión de orden cronológico a través de la historia sobre cómo la escultura se ha ido torneando con relación en su contexto político y social, así como su entendimiento y transformación, desde el neolítico hasta lo contemporáneo, y que en ambos casos la arquitectura juega un papel determinante.

Se revisarán momentos y autores que -trabajando también desde lo tridimensional- aportaron un panorama amplio y complejizaron el entendimiento y relación del diálogo entre el espacio, el tiempo y el objeto.

Sesión 1, La escultura clásica

– La historia del hombre que mató al animal con la piedra
– Revisión histórica del uso de la piedra como material simbólico: del neolítico al templo expiatorio de la Sagrada Familia.
– Escultura vs. monumento
– El monolito en 2001: una odisea del espacio
– Zardoz

Sesión 2, La escultura moderna

– La escultura y el espacio- tiempo en las vanguardias: Merzbau
– Integración plástica: arquitectura, pintura y escultura
– El muro que divide simbólicamente: Arquitectura emocional y el Museo Experimental El Eco, Juan O´Gorman y Luis Barragán,
– Ferdinand Cheval, Frederick Kiesler, André Bloc y Alexander Calder.

Sesión 3, La escultura minimalista de la década de los 60´s

– La esencia del minimalismo
– La Torres de Satélite: un rezo plástico
– La Ruta de la amistad en el marco de los Juegos olímpicos de México 1968
– Estructuralismo plástico: Félix Candela
– La escultura social: Joseph Beuys

Sesión 4, Land art y la manipulación artificial  del entortno natural

– Monumentos soviéticos
– El land art
– El Espacio escultórico: Mathias Goeritz, Helen Escobedo, Hersúa, Sebastián, Manuel Felguérez y Federico Silva.

Sesión 5, La especificidad del espacio físico y tangible

– El concepto de sitio específico: Gordon Matta Clark, Tadashi Kawamatta, Christo and Jeanne Claude,  Fred Sandback y Héctor Zamora.
– La instalación artística

Sesión 6, Exploraciones tridimensionales actuales

El Antimonumento: los 43, los niños del ABC, Pasta de Conchos, 2 de octubre no se olvida y David y Miguel.
– La nueva escultura pública: Teresa Margolles, David Miranda, Sector Reforma, Tercerunquinto, Pedro Reyes, Terence Gower.

Visitas:

– Casa – estudio Pedro Reyes
– El  Espacio Escultórico
– Museo Experimental El Eco

Cine

CINE DEBATE

Documentales de Arte y Cultura Contemporánea

Todos los jueves de junio y julio de 2019

Horario: 19:30 hrs

XoloForoBar, Monterrey 219, Roma Norte (a un costado de Centro ADM)

PROGRAMACIÓN

Jueves 6 de junio

La subasta de Brillo Box

(Dir. Lisanne Skyler, USA, 2017)

Comentan: Violeta Horcasitas y Milene Zozaya

Los padres de Lisanne Skyler compraron en 1965 una caja de Brillo Box de un artista emergente por un monto de 1000 USD. En 2016 esa misma caja fue subastada por 3 millones de dólares, el artista era Andy Warhol. El documental narra la relación personal de la autora con la célebre pieza de Warhol y nos plantea las paradojas que envuelven al arte como mercancía.

Jueves 13 de junio

Troublemakers: A story of land art

(Dir. James Crump, 2015, USA )

Comentan: Christian del Castillo y Rodrigo Cué

Una historia sobre el trabajo de Michael Heizer, Robert Smithson y Walter de Maria, que narra los diferentes proyectos y exposiciones y la forma en que estos artistas americanos reinventaron la noción de intervención artística al llevarla al espacio natural y utilizar a la tierra como su propio lienzo.

Jueves 20 de junio

BEUYS

(Dir. Andres Viel, Alemania, 2017)

Comenta: David Miranda

Un revolucionario, un pionero, que movió hasta el extremo las fronteras de lo que podíamos considerar arte. El artista alemán Joseph Beuys fue una figura de lo más controvertida que, hace cuatro décadas, formó casi por sí solo lo que hoy seguimos considerando vanguardia.

La película presenta audios y videos nunca antes publicados de Beuys en charlas, conferencias, explicaciones sobre su arte y entrevistas y da vida las grandes contradicciones y tensiones que marcaron la vida de este artista. El filme manifiesta en extensión la importancia e influencia de Joseph Beuys en el arte, en Alemania y fuera de las fronteras europeas; su fusión con los objetos artísticos y la vida; sus tentativas para que el arte se extendiera fuera de los círculos limitados; su mixtura de filosofías orientales y occidentales, sus alegorías y amalgamas.

Jueves 27 de junio

La sociedad del espectáculo

(Dir. Guy Debord, Francia, 1973)

Comentan: Alejandro Gómez-Arias y Wendy Cabrera Rubio

Guy Debord publicó la primera edición de La societé du spectacle en 1967, justo un año antes de la explosión del 68 en París. El texto se convirtió en uno de los tratados filosóficos sobre la imagen más fuertes del siglo XX, así como en un referente para entender a la modernidad de la segunda mitad de siglo. Las aportaciones de la Internacional Situacionista y de Guy Debord como impulsor de la misma, contribuyeron a distintos campos desde la filosofía hasta el urbanismo y la arquitectura. En 1973 Debord adaptó el texto a un compendio de imágenes agrupadas en un filme mediante la técnica del detoúrnement (desvío) propuesto por los situacionistas como una forma de apropiación y desvio de sentido de la imagen.

Jueves 04 de julio

1968 / Archivos de la ignominia – Comunes

Presentan: Pablo Martínez Zárate e Israel Martínez (por confirmar)

Ambos son artistas y han trabajado procesos documentales y de reconstrucción de la memoria moderna a través de medios audiovisuales. Comparten un interés común que circula entre la arquitectura, el relato de la modernidad y la coyuntura social de 1968. Para esta sesión especial ambos han seleccionado fragmentos de documentales, clips, y obra propia para un footage que nos aproxime hacia una comprensión audiovisual de 1968 en el arte y la cultura internacional y sus posteriores secuelas.

Jueves 11 de julio

!Women Art Revolution: A Formerly Secret History

(Dir. Lynn Hershman, USA, 2010)

Comentan: Yolanda Benalba y Fabiola Iza (por confirmar)

Documental que recorre la evolución del movimiento artístico feminista surgido en Estados Unidos durante la década de 1960 y su desarrollo a lo largo de la década de 1970. Su directora, Lynn Hershman Leeson fue partícipe activa de este movimiento y ha pasado 42 años documentándolo. A través de entrevistas íntimas, obras de arte provocadoras y fragmentos de vídeos raramente vistos hasta ahora, nos acerca al que muchos historiadores e historiadoras consideran el movimiento artístico más significativo de finales del siglo XX.

Jueves 18 de julio

B-Movie: Lust and sound in West Berlin, 1979-1989

(Dir. Jörg A. Hoppe, Heiko Lange, Alemania-Inglaterra, 2015)

Comentan: Wenceslao Bruciaga y Rogelio Garza (por confirmar)

Música, arte y caos en el salvaje Berlín Occidental de los años 80. La ciudad dentro de la muralla se convirtió en el recipiente creativo donde se generó una perfecta mezcla entre la subcultura y la cultura pop. Antes de la caída de la “cortina de hierro” cualquier cosa era posible en el Berlín Occidental. B-Movie es un collage de filmes inéditos, entrevistas y recortes de una década creativa que inicia con el punk y termina con la celebración del Love parade, en una ciudad donde los días son cortos y las noches interminables, donde no hay un plan a largo plazo, donde se trata de vivir el momento, el aquí y el ahora.

Jueves 25 de julio

Style Wars

(Dir. Tony Silver, USA, 1983)

Comenta: Asgard Mendizabal

Documental que profundiza en los cuatro elementos del Hip Hop, en la ciudad que lo vio nacer, Nueva York. El Breakdance, el DJing, el MCing y el Graffiti son los componentes de esta cultura urbana, centrándose en el graffiti este documental. Las amistades y enemistades que surgen entre los graffiteros, su visión del movimiento, la opinión de sus familias, y de los afectados por sus actos, desde los responsables del transporte metropolitano de la ciudad hasta de los propios usuarios, en una época, en la que los vagones del metro eran la superficie favorita de los escritores de graffiti.

Jueves 1 de agosto

Fotografía Contemporánea: Contacts documentary series Vol. II y III

(Dir. Robert Divers, Sara Moon, Roger Ikhlef, Francia, 2004)

Comenta: Misael Torres

La serie Contacts reúne el trabajo de algunos de los fotógrafos más destacados en la historia, en tres bloques: La gran tradición del fotoperiodismo, la reinvención de la fotografía contemporánea y fotografía conceptual. A través de entrevistas los creadores revisan su obra y describen los procesos, intereses, puntos de partida y resultados de su práctica artística y su relación vital con la fotografía. Para esta sesión de clausura Misael Torres, director de Centro ADM, hace una selección de algunos de los autores que han tenido una influencia determinante en su práctica docente y artística.

Serigrafía

CURSO DE VERANO DE SERIGRAFIA   

Horario: Del 15 al 19 de julio de 11:00 a 14:00 hrs.

Cupo: 10 participantes

Duración: 16 horas

Aborda los principios básicos para la impresión textil y de papelería a través de la Serigrafía, uno de los métodos de impresión más populares tanto en la industria del diseño como en las artes.

Aprende a preparar archivos digitales para dar salida impresa en Serigrafía, revelar tus propios esténciles e imprimir sobre textiles diversos, así como sobre papel y superficies planas.

El taller es impartido desde 2011 por Isaac Torres, artista visual y director académico de Centro ADM, con apoyo de diferentes asistentes y colaboradores que asisten a los participantes en las prácticas de impresión.

Sesión 1

Introducción a los medios impresos

Preparación de archivos con Illustrator y Photoshop

Creación de diseños y positivos para serigrafía

Sesión 2

Preparación de esténciles (Marcos) y Revelado

Práctica de impresión en papel.

Recuperado de esténciles

Sesión 3

Impresión en textil a 1 tinta

Práctica libre

Sesión 4

Impresión en textil a 2 o más tintas

Otros medios de impresión textil (Corrosión y Base Agua)

Práctica libre

Sesión 5

Impresión en cuatricromia (Full color)

Práctica libre

* En el caso de que el participante decida imprimir prendas de vestir como camisetas u otros lienzos, deberá traerlos a clase. Solo se proporcionan telas y papel para las prácticas.

Fotografía
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Recorridos Urbanos

Costo: $150.00 por recorrido / $500.00 4 recorridos

Inscripciones en línea

Más Información: [email protected]

RECORRIDOS URBANOS

Caminatas y derivas por la ciudad guiadas por distintos especialistas en diálogo con los temas de Documentar la ciudad (Fotografía, arquitectura y urbanismo, archivos y literatura).

Partiendo conceptualmente de los distintos tiempos en que la ciudad se ha conjugado, se presentan tres recorridos urbanos que parten del Bosque de Chapultepec y se desarrollan a lo largo del eje histórico de las avenidas Paseo de la Reforma y Chapultepec hasta las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Recorrido 1: Del México moderno al paisaje contemporáneo. Guía de fotografía por Chapultepec   

Domingo 7 de julio, 11:00 a.m.

A través de metodologías de observación y contemplación, los participantes darán una caminata fotográfica en la que desarrollarán ejercicios de composición a través de la arquitectura y el diseño urbano, haciendo particular énfasis en la forma en que el paisaje se construye a lo largo de la modernidad con elementos arquitectónicos y urbanos que se mimetizan con la diaria transformación del entorno del Bosque de Chapultepec, dando forma al paisaje contemporáneo a través de la fotografía.

Guía: Misael Torres

Artista visual. Su trabajo se desarrolla principalmente desde la fotografía. Fue seleccionado en la X y XIII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y fue becario en varias ocasiones en distintos programas del FONCA con proyectos de producción y difusión de la fotografía, así como jurado del programa de Estudios en el Extranjero para la misma institución. Su obra forma parte de los acervos de la Colección Agustín e Isabel Coppel y de la Colección Jumex, entre otras. Ha desarrollado numerosos proyectos educativos para distintas instituciones en México en torno a la producción fotográfica y fue ponente en el visionado de portafolios de PHOTO/España en su edición en Managua. Es creador y fundador del Festival Internacional de Fotografía y Video PORTFOLIO y Director fundador de Centro ADM, un centro de estudios transdisciplinarios en fotografía, arte, diseño y medios.

Recorrido 2: Pretérito pluscuamperfecto: Arquitectura y Urbanismo en Reforma y Chapultepec

Domingo 14 de julio, 11:00 a.m.

Un recorrido por la historia a través de la traza urbana y la disposición arquitectónica de los hitos urbanos que componen Reforma y su relación con el Bosque de Chapultepec, desde la ciudad lacustre a la ciudad novohispana y moderna, hasta el desarrollismo inmobiliario y la densificación del eje Reforma-Polanco-Santa Fe.

Guía: El Asunto Urbano (Marcos Betanzos e Isaac Torres)

Marcos Betanzos

Arquitecto, fotógrafo y columnista. Es socio fundador de FUNDAMENTAL, despacho de diseño en arquitectura, urbanismo y paisaje. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en el área de arquitectura y obtuvo la  Mención de Honor con el proyecto Intervención Urbana Casa Barragán en 2011, el V Premio Internacional Mirada Joven en la categoría Imagen; 2do. Lugar en el Concurso Internacional de Fotografía Landscapes in Transition convocado por The International Federation of Landscape Architects (IFLA) en Ciudad del Cabo, Sudáfrica; 2do. lugar en el Concurso Intervención Urbana Plaza del Buen Tono-Barrio Chino; finalista en el 2do. Concurso Internacional de Desarrollo Urbano e Inclusión Social de la Corporación Andina de Fomento, Caracas, Venezuela. Formó parte del equipo para el desarrollo del Plan Maestro para la nueva sede del Instituto Nacional Electoral en conjunto con BulAu Arquitectos. Es docente en CENTRO, la Facultad de Arquitectura de la UNAM, ITESM, y ADM.

Isaac Torres (Ciudad de México, 1982)

Es artista visual, urbanista y editor. Cursó la Maestría en Urbanismo en el área de análisis, teoría e historia en la UNAM y la carrera de Comunicación Social en la UAM-X. Su trabajo se desarrolla a través de cruces transdisciplinarios entre las artes visuales, el urbanismo y la arquitectura. Ha realizado varias residencias artísticas en Alemania y ha sido becario en diversas ocasiones por instituciones como el FONCA, la Fundación Bancomer, el Instituto Mexicano de la Juventud y el IFA-Alemania, para proyectos de investigación, producción artística y difusión de la cultura. Entre sus publicaciones se encuentran “7 proyectos sobre la ciudad de México (2015)” y Hansaplatz (2018). Su obra ha sido exhibida en México en recintos como el Museo Carrillo Gil, MUCA Roma, Sala de Arte Público Siqueiros, Museo de la Ciudad de Querétaro, MASIN, IAGO (Oaxaca), Casa del Lago y Centro de la Imagen entre otros, así como en Estados Unidos, Rusia, Alemania, España y Brasil. Es fundador y director de El Asunto Urbano, una plataforma de difusión de la cultura urbano-arquitectónica y subdirector de Centro ADM, espacio de educación en arte y nuevos medios en la ciudad de México.

Recorrido 3: Presente perfecto continuo: Reforma  

Domingo 21 de julio, 11:00 a.m.

Una lectura sobre el proyecto político y el despliegue de fuerzas en la construcción ideológica e identitaria del Paseo de la Reforma, como articulador de un discurso de modernidad, como emblema de nación, espacio de reconstrucción y apropiación política. Del Paseo paisajístico a la arquitectura moderna, la revitalización y la intervención hasta los antimonumentos y el paseo ciclista.

Guía: Dr. Pablo Landa

Doctor en Antropología (Princeton University) y Curador de fotografía y arquitectura. Entre sus exposiciones se encuentra el pabellón de México en la Bienal de arquitectura de Venecia de 2016, Mario Pani, arquitectura en proceso (MARCO 2014 y Museo Amparo 2016), La ciudad que construyó Fundidora (Fototeca Nuevo León 2018) y El pasado pletórico de Fundidora (Fototeca Nuevo León 2019). Entre sus publicaciones se encuentran los manuales “Tácticas de comunicación para movimientos de resistencia a megaproyectos” con Alfredo González Acosta, “Cómo leer lo colectivo en el espacio construido” con David Mora Torres y “Articulación de proyectos de arquitectura y diseño social mediante intercambio de información” con Rodolfo Samperio, editados por el Laboratorio para la Ciudad de México. Actualmente coordina Arquitectura Popular del Noreste, un proyecto de documentación de vivienda vernácula en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, y el colectivo Nuevo Norte, el cual realiza talleres de investigación y desarrollo de proyectos para y con comunidades migrantes en distintas ciudades de México

OFF THE RECORD

Recorrido bohemio decadentista

Recorrido de bares, cantinas y rincones de la ciudad de México, a partir de la lectura de textos decadentistas de Bernardo Couto Castillo y Ciro B. Ceballos, que reconstruyen la ciudad del siglo XIX en el vértigo de las vanguardias literarias de fin de siglo.

Jueves 25 de julio, 19:00-23:00 hrs.

Guía: Israel Meneses y Adrián Román

Adrían Román

Es escritor en géneros de poesía,cuento y crónica urbana. Ganador del premio de poesía Editorial Práxis por el libro Acuérdate de mí cuando llegues al infierno (2009). Ha colaborado para diversos medios como Yaconic, Vice, Playboy México, La Razón y Deep, entre otros. Recientemente publicó los dos libros de crónica urbana Pinche Paleta Payaso (Discos Cuchillo, 2019) y La noche del Sandunga (El Salario del Miedo, 2019). Es uno de los cronistas actuales que mejor conoce la ciudad de noche.

Israel Meneses

Egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, anarquitecto por definición propia, ha rondado diversos caminos que lo han llevado del sacrificio del dibujante al paseo del flâneur urbano. Actualmente se encuentra titulando de la maestría en Análisis, Teoría e Historia en la UNAM con una investigación sobre la obra de Juan Legarreta y trabaja anónimamente como poeta urbano en campos que mezclan lo literario y lo visual.


INSCRIPCIONES

Dirigido a estudiantes y egresados de carreras afines a las artes visuales, arquitectura, diseño y comunicación, así como a personas interesadas en conocer y explorar las posibilidades creativas a partir de la ciudad.  

LOS RECORRIDOS URBANOS FORMAN PARTE DEL PROGRAMA DOCUMENTAR LA CIUDAD DESARROLLADO POR EL ASUNTO URBANO EN COLABORACIÓN CON TALLER TAMAYO, EL ESPACIO EDUCATIVO DEL MUSEO TAMAYO.

El Asunto Urbano

Costo: $ 3,500.00 (incluye 4 talleres, revisión de proyectos y 4 recorridos urbanos y 1 colección de revistas de El Asunto Urbano y Catálogos del Museo Tamayo)

Inscripciones en línea

50% de descuento para estudiantes (solo inscripcion presencial) en Centro ADM y Museo Tamayo.

Pagos con tarjeta a meses sin intereses (solo disponible en Centro ADM)

Más Información: [email protected]

La Escuela de Verano de El Asunto Urbano es una iniciativa que busca fomentar la práctica transdisciplinaria en el diseño de proyectos que entrecruzan artes visuales, literatura, arquitectura y urbanismo y que toman como punto de partida el entorno urbano y las distintas posibilidades de hacer ciudad, ciudadanía y memoria.

En su tercera edición, la Escuela de Verano de El Asunto Urbano lleva como título  DOCUMENTAR LA CIUDAD. En esta edición el MUSEO TAMAYO abre sus puertas y se convierte en la sede de Escuela de Verano.

La Escuela de Verano 2019 busca dirigir a los participantes en la construcción de metodologías y proyectos que documenten la ciudad, a partir de cuatro enfoques disciplinarios:

  • Prácticas artísticas
  • Urbanismo y arquitectura
  • Fotografía
  • Archivos

El programa está diseñado a través de una serie de talleres que cubren cada una de las disciplinas previamente mencionadas y un programa de recorridos urbanos a través del eje histórico de Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec. A lo largo del programa, el participante desarrollará conceptualmente un proyecto, mismo que será presentado durante la clausura de la Escuela de Verano.

La Escuela de Verano de El Asunto Urbano está dirigida principalmente a estudiantes y creadores emergentes en las áreas de artes visuales, arquitectura, urbanismo y literatura así como a otros interesados y amantes del estudio de la ciudad, el arte y la arquitectura.

PROGRAMA

Talleres

Espacios de trabajo teórico-prácticos para el desarrollo de propuestas y proyectos.

Taller 1 | Fotografía y Ciudad: Narrativa, memoria y documento  

Martes 2 y Miércoles 3 de julio, 17 a 20 hrs.

Imparten: Irving Domínguez y Amanda de la Garza

Irving Domínguez (Ciudad de México, 1976)

Curador, crítico de arte y colaborador en programas educativos de arte. En 2018 cumplió con 13 años de actividad curatorial y 20 de actividad crítica. Está interesado en el arte contemporáneo que se produce en México. Fue jurado de la XVII Bienal de Fotografía (2016) convocada por el Centro de la Imagen. Es coautor del libro Arturo Flores Varela. Esplendor del retrato en estudio (CONARTE, 2014). Muestras bajo su curaduría se han realizado en varias ciudades de México, España, así como en Colombia, Guatemala y Dinamarca.

Amanda de la Garza Mata (Monclova,1981)

Es curador e historiadora del arte. Se desempeña como Curadora Adjunta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM) desde el 2012. Es licenciada en Sociología (UNAM) y cuenta con estudios de posgrado en Ciencias Antropológicas (UAM-I) y en Historia del Arte-Estudios Curatoriales (UNAM). Desde el ámbito institucional, su práctica se ha enfocado en la videoinstalación y las exposiciones de archivo. Ha curado exposiciones de reconocidos artistas, en colaboración con Cuauhtémoc Medina, como Harun Farocki, Hito Steyerl, Jeremy Deller, Vicente Rojo y Leandro Katz. Recientemente co-curó la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen; Lecturas de un territorio fracturado, la primera revisión de la colección de arte contemporáneo del Museo Amparo; y la comisión de los Tlacolulokos para la Biblioteca Central de Los Ángeles en el marco de la iniciativa Pacific Standard Time LA/LA de la Getty Foundation.

Taller 2 | Urbanismo y arquitectura: De la heterotopía al proyecto  

Martes 9 y miércoles 10 de julio, 17 a 20 hrs.

Imparten: Zeller & Moye

Zeller & Moye (México-Berlin, 2002)

Fundado por Christoph Zeller e Ingrid Moye como un estudio de arquitectura que opera de forma global y multidisciplinar, con sedes en la Ciudad de México y Berlín. Han diseñado una amplia variedad de proyectos, desde diseño de mobiliario hasta grandes edificios culturales en diferentes partes del mundo y su práctica arquitectónica se extiende por más de 17 años incluyendo colaboraciones con las prácticas de arquitectura internacional SANAA en Tokyo y Herzog & de Meuron en Basilea y Londres, en donde dirigieron varios importantes proyectos como el ‘Tate Modern Switch House’ y el ‘Serpentine Gallery Pavilion 2012’. El trabajo de Zeller & Moye incluye el primer premio en el concurso internacional para el Memorial de Luther en Berlín (en desarrollo); la obra de arte público y permanente Hollow en Bristol, Reino Unido (2016); un memorial para las víctimas del genocidio Anfal en Kurdistan, Irak (en desarrollo); entre otros. Han sido tutores de la Architectural Association Visiting Schools de Berlín y México y miembros de jurados, conferencistas y críticos invitados en diversas universidades como Harvard, Columbia, Architectural Association Londres, U. Iberoamericana, entre otras.

Taller 3 | Taller de Prácticas documentales: arte, arquitectura y ciudad

Martes 16 y miércoles 18 de julio, 17 a 20 hrs.

Imparten: Isaac Torres y Pablo Landa

Pablo Landa (Ciudad de México, 1983)

Doctor en Antropología y Curador de fotografía y arquitectura. Entre sus exposiciones se encuentra el pabellón de México en la Bienal de arquitectura de Venecia de 2016, Mario Pani, arquitectura en proceso (MARCO 2014 y Museo Amparo 2016), La ciudad que construyó Fundidora (Fototeca Nuevo León 2018) y El pasado pletórico de Fundidora (Fototeca Nuevo León 2019). Entre sus publicaciones se encuentran los manuales “Tácticas de comunicación para movimientos de resistencia a megaproyectos” con Alfredo González Acosta, “Cómo leer lo colectivo en el espacio construido” con David Mora Torres y “Articulación de proyectos de arquitectura y diseño social mediante intercambio de información” con Rodolfo Samperio, editados por el Laboratorio para la Ciudad de México. Actualmente coordina Arquitectura Popular del Noreste, un proyecto de documentación de vivienda vernácula en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, y el colectivo Nuevo Norte, el cual realiza talleres de investigación y desarrollo de proyectos para y con comunidades migrantes en distintas ciudades de México

Isaac Torres (Ciudad de México, 1982)

Es artista visual, urbanista y editor. Cursó la Maestría en Urbanismo en el área de análisis, teoría e historia en la UNAM y la carrera de Comunicación Social en la UAM-X. Su trabajo se desarrolla a través de cruces transdisciplinarios entre las artes visuales, el urbanismo y la arquitectura. Ha realizado varias residencias artísticas en Alemania y ha sido becario en diversas ocasiones por instituciones como el FONCA, la Fundación Bancomer, el Instituto Mexicano de la Juventud y el IFA-Alemania, para proyectos de investigación, producción artística y difusión de la cultura. Entre sus publicaciones se encuentran “7 proyectos sobre la ciudad de México (2015)” y Hansaplatz (2018). Su obra ha sido exhibida en México en recintos como el Museo Carrillo Gil, MUCA Roma, Sala de Arte Público Siqueiros, Museo de la Ciudad de Querétaro, MASIN, IAGO (Oaxaca), Casa del Lago y Centro de la Imagen entre otros, así como en Estados Unidos, Rusia, Alemania, España y Brasil. Es fundador y director de El Asunto Urbano, una plataforma de difusión de la cultura urbano-arquitectónica y subdirector de Centro ADM, espacio de educación en arte y nuevos medios en la ciudad de México.

Taller 4 | Narrativa, poesía y distopía urbana

Imparte: Gabriela Jaúregui

Martes 23 y miércoles 24 de julio, 17 a 20 hrs.

Gabriela Jauregui (Ciudad de México, 1979)

Es coeditora y autora de la antología Tsunami (Sexto Piso 2018) autora del libro cuentos La memoria de las cosas (Sexto Piso, 2015), así como del libro híbrido ManyFiestas (Gato Negro 2017), de los poemarios Leash Seeks Lost Bitch (Song Cave, 2016) y Controlled Decay (Akashic Books, Nueva York, 2008) y co-autora de Taller de Taquimecanografía (Tumbona, 2011).  Es doctora en literatura comparada por parte de la Universidad del sur de California, maestra en escritura creativa por parte de la Universidad de California, Riverside, y maestra en literatura comparada por la Universidad de California, Irvine. Sus ensayos, poemas, cuentos y traducciones han sido publicados en revistas, periódicos y antologías en México, Estados Unidos, Australia y Europa.  Es editora y co-fundadora del colectivo editorial sur+ ediciones en México. Ha sido seleccionada como una de las 39 mejores escritoras jóvenes en América Latina en la lista Bogotá39.

Asesorías y revisiones de proyectos

Isaac Torres, Pablo Landa, Marcos Betanzos, Adrián Román

Martes 30 y Miércoles 31 de julio, 17 a 20 hrs.

CLAUSURA

Presentación final de proyectos

Jueves 1 de agosto, 19:00 hrs

LA ESCUELA DE VERANO: DOCUMENTAR LA CIUDAD, SE DESARROLLA EN COLABORACIÓN CON TALLER TAMAYO, EL ÁREA EDUCATIVA DE EL MUSEO TAMAYO Y EL ASUNTO URBANO

Taller de Curaduría

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El ejercicio de la curaduría se ha conformado como auténtica profesión en décadas recientes (desde su conceptualización disciplinaria hasta su enseñanza académica e institucionalización), a la par de constantes debates en torno a su definición, aunque también se ha puesto de moda desde la afición, oscilando entre ser valorizado y estar idealizado. La verdad no es un oficio del todo nuevo: anteriormente el papel de la curaduría fue cubierto de facto por museógrafos, historiadores o críticos, y con larga tradición por artistas, la curaduría deviniendo como tal a partir de una compleja reformulación de diversas prácticas profesionales en el campo de la museología y de las ciencias. Hoy día el oficio de curador conlleva nuevas implicaciones que le son propias, alcanzando un estatus ambiguo en tanto mandato de saber.

Más allá del auge o de la moda del ejercer curatorial en el panorama de las artes visuales en México hoy día y más allá de la teorización continua en torno a su devenir a nivel occidental, en realidad ha sido la síntesis de oficios preexistentes, aunada a nuevos retos y aplicaciones, lo que en la práctica principalmente museística ha ido definiendo las especificidades y las responsabilidades del curador:

Un curador es una persona que ejerce funciones de preservación, investigación, selección, interpretación y manejo de bienes culturales en el área del patrimonio, sustentado en una formación especializada en Historia del Arte, Estética o Museología (aunque también en Antropología, Filosofía o alguna otra rama de las ciencias humanas y sociales, o incluso en algún oficio creativo, no siendo raro encontrarse por ejemplo con curadores arquitectos o diseñadores) y de preferencia capacitado también en gestión cultural y/o comunicación. Aunque no existe fórmula previa del todo y así lo demuestran exitosos curadores procedentes de ramas inusitadas o autodidactas.

El curador es quien profesionalmente dirige, coordina o asesora en el estudio, la preservación y la difusión de objetos patrimoniales, mayormente bienes artísticos, posibilitando darles salida mediante formatos de discursos expositivos. El curador es de cierto modo un proveedor de contenidos e intermediador, quien está a cargo –principalmente- de una exposición desde su concepción hasta su clausura, pero también de esbozar o apoyar en la programación de sus eventos paralelos, de producir o supervisar todo texto relacionado (incluido el boletín de prensa, el catálogo, la hoja de sala, etc.) e incluso de opinar e incidir en torno al diseño de una identidad visual y estrategias de comunicación.

Un curador puede ser un profesional independiente, y desempeñarse en el medio privado o en el sector público; en el último caso, cuando adscrito a instituciones o museos, funge no solamente como representante intelectual sino que es también una suerte de administrador de bienes artísticos, no estando exento de involucrarse en labores de coordinación, logística, operatividad, asuntos jurídicos, políticas de gestión cultural e incluso en deberes de lobbying y capital social con miras a afianzar acuerdos y apoyos externos.

Según cada país se exigen formaciones, estatus o rigen legislaciones determinadas para aplicarse el título de curador, y según las instituciones, sus políticas y sus recursos, existen diferentes grados de injerencia o colaboración curatorial (curadores de planta, curadores designados por departamento, curadores en jefe, curadores huésped, curadores asociados, co-curadores, curadurías de equipo, etc.).

Así pues el curador cumple un papel multidisciplinario y complejo para el cual no existe fórmula precisa: es a la vez un especialista en algún campo de la historia del arte, un conservador en el sentido de resguardo patrimonial de la palabra, un proveedor de contenidos, un administrador de bienes, un comunicador social y un coproductor en proyectos culturales, un líder de opinión en la escena de la oferta cultural, un crítico -legitimador o mistificador-, un humanista y/o un científico comprometido y en ocasiones hasta un artista o diseñador él mismo.

Un curador también puede y debe criticar a la institución museística -siempre de modo constructivo e implicado-, no menos que buscar cuestionar los esquemas artístico-culturales imperantes, en aras de replantear preguntas y estrategias con un sentido y propósito socialmente implicado, ya sea desde dentro de la institución en la línea de lo que se conoce como “museología crítica” o desde fuera de la institución a modo de curaduría subversiva.

¿A qué perfil de alumnos está dirigido este curso?

Sin necesidad de ser un especialista, esta opción requiere un espíritu de curiosidad, gran apertura y un mínimo de interés hacia las formas de expresión artística moderna y contemporánea.

Este curso se dirige particularmente a quienes planean desempeñarse en el campo de la investigación curatorial, la programación en museos y espacios expositivos, la coordinación y/o concepción de muestras, la asesoría en proyectos de conformación y manejo de colecciones o la organización de eventos especializados en artes visuales.

Aunque el curso también va dirigido a quienes planean en general proseguir estudios o desempeñarse profesionalmente en proyectos en los que la dictaminación museológica y el bagaje cultural relacionados al arte moderno y contemporáneo constituyen un fuerte valor agregado de especialización, y también para quienes la gestión cultural desde el ejercicio de la curaduría representa una perspectiva ambivalente de plusvalía multidisciplinaria.

¿Por qué es de utilidad y para qué clase de proyectos?

Si bien la lista de campos de aplicación profesional para los cuales esta materia puede aportar conocimientos de utilidad es larga (arquitectura, interiorismo, diseño museográfico, paisajismo, urbanismo, arqueología, turismo, comunicación, periodismo, publicidad, mercado del arte, políticas culturales, administración del patrimonio, asesoría iconográfica y editorial, etc.), el programa se enfoca en proyectos expositivos y de carácter museístico .

Si bien la materia de curaduría no pretende formar de lleno especialistas -ya que buena parte del oficio se aprende por medio de la práctica profesional misma- sí pretende en cambio brindar al alumno las herramientas metodológicas necesarias a la vocación, así como transmitirle conocimientos históricos y teóricos en relación al ejercicio curatorial que le ayuden reflexionar por si mismo sobre la definición de una práctica debatida.

A la par de estudiar los porqués y los cómos de la curaduría, este curso permite reforzar permanentemente los conocimientos adquiridos en otras materias, dado que la curaduría se entreteje dentro de las variadas componentes de la museología. Igualmente, el curso ofrece la oportunidad de afianzar el capital cultural del alumno no solamente acerca de la historia del arte moderno y contemporáneo, sino también acerca de museos con un perfil en dicho cuadro cronológico (aunque también se establecerán comparaciones continuas con otras categorías de museos), así como respecto a espacios alternativos para producción y difusión de la creación actual, englobando de tal forma un panorama amplio en torno a las propuestas más destacadas de la escena del arte en México.

Además de estimular el análisis mediante la confrontación comparada de modelos curatoriales imperantes o en curso de desarrollo, mediante educar la mirada museológica de manera rigurosa y coherente y mediante desarrollar una sensibilidad artística y un espíritu historiográfico crítico, este curso facilita al alumno familiarizarse con los espacios abocados al arte contemporáneo y acercarse con los actores de la escena, incentivando de este modo su inserción profesional y potenciando su desarrollo en tanto a su vez futuro actor de la vida cultural.

¿Qué dinámica de enseñanza y que enfoque conceptual opera en el curso?

A través de su programa, el curso se propone abordar permanentemente tres ejes rectores en relación al estudio de la curaduría: Historia, teoría y metodología. En paralelo, los alumnos trabjarán en pequeños grupos de 2 a 4 personas para proponer y desarrollar a lo largo del diplomado un proyecto de exposición, de tipo muestra colectiva de arte contempráneo con temática específica (a elegir libremente por los alumnos) basado en un guión curatorial plausible y pensada para un espacio real.

Más que ahondar en la actual proliferación de debates teóricos, el curso busca abordar el ejercicio curatorial desde la perspectiva de la nueva museología y la museología crítica y pretende hacer mayor énfasis en los recursos metodológicos para su puesta en práctica. Esto último tanto vía descifrar estrategias curatoriales mediante un repaso histórico de la práctica, como mediante una pedagogía “viva” de ejercicios empíricos, es decir haciendo estudios de caso de exposiciones en curso.

Se realizarán ejercicios que apelen a la sensibilización curatorial del alumno, ofreciéndole de por medio un mejor conocimiento histórico de la creación artística y de sus condiciones de producción (permitirle al alumno comprender una obra, en su dimensión puramente plástica, pero también respecto a lo que ella debe a su contexto, y entender el lugar que ocupa el artista según las épocas y los medios), así como brindándole un manejo especializado de la terminología y de la metodología de investigación historiográfica y curatorial, y para el análisis de obras.

Fomentando así el espíritu crítico del alumno, su capacidad de restituir obras y procesos artísticos dentro de una reflexión estética, así como su imaginación, sus reflejos multidisciplinarios y su instinto de gestión, necesarios para aprender a desarrollar y comunicar una exposición.

Aunado a la revisión historiográfica en clase, al apoyo bibliográfico para una posible profundización teórica y a las visitas a museos y pláticas o entrevistas previstas con especialistas invitados, el alumno buscará establecer su propia aproximación a una definición acerca de la curaduría, y más que encontrar respuestas, buscará establecer preguntas pertinentes y de utilidad en relación a sus proyectos personales.

El diplomado de curaduría procura que los conocimientos en él transmitidos puedan ser capitalizados por cada alumno para sus proyectos personales más allá de su respectiva tarea grupal de exposición. Más que ser una carga de trabajo adicional, el diplomado de curaduría permite ser a la vez una ventana museológica pluridisciplnaria, una herramienta metodológica para investigación y producción en torno a exposiciones, un acercamiento paralelo a la historia y la escena del arte contemporáneo en México y un soporte a la investigación personal del alumno.

¿Qué espectro abarca el estudio de la curaduría en cuanto al arte moderno, contemporáneo y actual?

Situada en el entrecruce de cantidad de formas de expresión artística, la historia del arte moderno y contemporáneo no constituye en este caso la enseñanza de una práctica artística en lo particular sino la puesta en perspectiva histórica de un conjunto de prácticas. Se trata de una formación de cultura general fundada en una aproximación historiográfica, teórica e interpretativa de las obras de arte.

Todos los dominios de la creación artística moderna y contemporánea serán abordados : esencialmente pintura, escultura y artes gráficas, pero también cine y video, fotografía, música experimental y arte sonoro, arte paisaje, intervenciones efímeras en la naturaleza, intervenciones de sitio específico, intervenciones de escala arquitectónica, ambientación, instalación, arte multimedia, art outsider, performance, arte procesual, arte objetual, arte relacional, etc.

 

SESIONES COMPLEMENTARIAS CON INVITADOS ESPECIALES

-Seguimiento a trabajos finales

Sesión práctica final: EXPOSICIÓN DE TRABAJOS FINALES

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