Arte, ciencia y tecnología: Materias Mediales
MATERIAS MEDIALES: PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN ARTE, CIENCIA y TECNOLOGÍA
INICIO DEL PROGRAMA: 6 de agosto de 2021
DURACIÓN: 4 meses
HORARIO: Miércoles y Viernes de 18 a 20 hrs (Hora México)
MODALIDAD: ON LINE
Coordinadorxs: María Torres y Arjan Guerrero
La división de Estudios Culturales de Centro ADM, en colaboración con la agencia de investigación artística Media Forensis, abre la convocatoria para la primera generación de Materias Mediales. Programa de Investigación en arte, ciencia y tecnología. El programa está dirigido a artistxs, curadorxs y otrxs trabajadorxs del arte y la cultura, con especial enfoque en México y Latinoamérica.
Introducción
El acelerado impacto de la agencia humana sobre la geobiología terrestre nos urge a replantear nuestra condición misma al interior de este planeta. Hoy, participar en los procesos de re-conocimiento y re-configuración material del mundo es casi impensable sin las metodologías de la ciencia y las mediaciones de la tecnología. Desde este reconocimiento, resulta fundamental procurar un entendimiento histórico-crítico de la ciencia y la tecnología modernas, así como desarrollar una capacidad de articularse con las tecnociencias contemporáneas desde el arte como un campo de generación de agencias.
Materias Mediales ofrece una experiencia colectiva de investigación transdisciplinaria que se desenvuelve a través de un trabajo empírico y documental. Aquí, toda materia es medial: deviene al mismo tiempo objeto de investigación y medio de investigación, donde nuevas mediaciones y materializaciones pueden ser desplegadas. Acompañado de investigadorxs invitadxs, este programa propone replantear la práctica de la investigación como un modo no solo de conocer mundo de otras formas, sino también de hacer mundo y habitarlo de maneras distintas.
El programa se desarrolla a lo largo de cuatro meses y está compuesto por cuatro bloques: un seminario, una serie de encuentros con invitadxs, y dos laboratorios práctico-teóricos en los que se llevarán a cabo proyectos de investigación grupales, acompañados por sesiones mensuales de tutoría con lxs coordinadorxs del programa. Los bloques son:
1) Seminario introductorio
2) Conversatorios transdisciplinarios
3) Laboratorio de Investigación Artística-Científica-Tecnológica
4) Laboratorio de Tecnologías Narrativas y de la Escritura
BLOQUE 1
SEMINARIO: FIGURAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Fechas: Del 11 de agosto al 1 de septiembre
Este seminario propone una introducción al pensamiento de la técnica a partir de cuatro tropos o figuras narrativas —el fuego, la mano derecha, la bolsa de recolección y el cyborg— que estructuran los modos de pensar, hacer y narrar ciencia y tecnología en el presente.
IMPARTE
MARÍA TORRES
Es doctora en estudios de la ciencia y la tecnología por la UNAM, enfocada en las prácticas civiles de autoorganización forense y las tecnologías del ADN. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid y maestra en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Sus preguntas clave de investigación han permanecido constantes a lo largo de esta trayectoria multidisciplinaria, y se ubican en la intersección de la ciencia, la tecnología y las prácticas artísticas contemporáneas.
BLOQUE 2
CONVERSATORIOS TRANSDISCIPLINARIOS
FECHAS: Del 13 de agosto al 19 de noviembre
Este bloque esbozará, de la mano de una serie de invitadxs, un panorama de las prácticas investigativas en arte, ciencia y tecnología a partir de distintas discusiones y posicionamientos que surgen frente a las crisis tecnoambientales del presente. Se pondrá especial atención al contexto mexicano y latinoamericano.
PONENTXS INVITADXS
HELEN TORRES
Es socióloga, educadora y traductora. Trabaja desde perspectivas feministas y anticoloniales en la articulación entre lenguaje, arte y políticas. Facilita talleres de SF: prácticas situadas de pensar colectivo que articulan ciencia-ficción, fabulación especulativa y hecho científico. Ha publicado una novela (Autopsia de una langosta, Melusina, 2010), una antología de relatos (Relatos Marranos, Pol·len, 2015) y una crónica colectiva (Ciutat Morta. Crónica del caso 4F, Huidobro, 2016)
Se ha especializado en el trabajo de Donna Haraway, de quien ha traducido al español Testigo_Modesto@Segundo_Milenio (UOC, 2002), el “Manifiesto Chthuluceno” y Seguir con el problema (consonni, 2019). También ha traducido la novela de ciencia ficción Mujer al borde del tiempo, de Marge Piercy (consonni, 2020). Desarrolla narrativas sonoras geolocalizadas y paseos literarios. Colabora con museos y centros de arte en las áreas de mediación y pensamiento (“Ciencia Fricción, cccb, junio/2021; “Imaginaris multiespècies, La Capella, febrero/2022).
+ info: https://helenatorres.wordpress.com/
LESLIE GARCÍA (INTERSPECIFICS)
Es una artista visual, sonora, investigadora, docente y desarrolladora de medios digitales. Su trabajo explora y fusiona el arte, ciencia y tecnología a través de la producción de herramientas virtuales, audio, prototipos electrónicos, diseño de piezas net.art, así como el desarrollo de hardware e interfaces biológicas.
DOREEN A. RÍOS
Es curadora e investigadora. Su trabajo se enfoca en el arte digital, prácticas post-digitales y nuevas materialidades. Fundadora de [ANTI]MATERIA, plataforma en línea dedicada a la investigación y exposición de arte producido a través de medios digitales, Ríos busca facilitar intercambios internacionales entre artistas, curadorxs, gestorxs y profesionales interesadxs en las prácticas digitales y post-digitales. Graduada de la Maestría en Curaduría Contemporánea por Winchester School of Arts, especializada en culturas digitales, y de la Licenciatura en Arquitectura por el Tec de Monterrey. Paralelamente es curadora en jefe del Centro de Cultura Digital, VJ en Minipixel, mediadora en Unidad de Conciencias Colectivas Terrestres, docente en CENTRO y en el Tec de Monterrey.
BERENICE OLMEDO
Berenice Olmedo (b. 1987, Oaxaca) Vive y trabaja en la Ciudad de México.
Exposiciones individuales CsO, haecceidad, Jan Kaps, Colonia (2020); Art Basel, Suiza (2019); Toraco-Lumbo [SKOLIÓPHYSIS], Lodos, Ciudad de México (2019); Anthroprosthetic, Jan Kaps, Colonia (2018). Exposiciones colectivas recientes Otrxs Mundxs, Museo Tamayo, Ciudad de México (2020); INCORPOREA, Basement Roma, Roma (2020); and suddenly it all blossoms, RIBOCA2, Riga (2020); Dream Baby Dream, Haus Mödrath, Kerpen (2020); How to survive, Sprengel Museum, Hannover (2020); Zoom, Philara Collection, Düsseldorf (2020); Autorreconstrucción: detritus curada por Abraham Cruzvillegas, MUCA UNAM, Ciudad de México (2018); CyberArts, OK Center, Linz (2017).
Ha recibido una mención honorífica en la categoría de Arte Híbrido por parte de Ars Electronica en Linz, Austria (2017) y ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) Jóvenes Creadores en 2017 y 2019.
Es licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y ha formado parte del programa SOMA en Ciudad de México.
Su obra ha sido publicada en Artforum, Mousse Magazine, Cura Magazine, Art in America, Conceptual Fine Arts, El País, La Jornada y RT.
HELLÈNE ALIGANT
Es artista visual, arte-educadora y gestora de proyectos culturales y pedagógicos. Se tituló con una maestría de artes visuales en los Bellas Artes de Nantes (Francia) y una maestría de gestión de productos culturales en la Facultad de Angers (Francia). Su obra se ha exhibido en Francia, México, Estados Unidos y Japón. Su trabajo oscila entre investigación y ficción, inspirándose de las narrativas recurrentes en la cultura popular y sus posibles deconstrucciones. Es cofundadora del colectivo Cuerpo Estratégico (2017), con el cual explora los puntos de contacto entre arte y educación. Desde el 2019, es parte del cuerpo de coordinadoras de Pandeo, espacia multisocial para la salud afectiva.
SEBASTIÁN LOMELÍ BRAVO (ARTE+CIENCIA)
Es doctor en Filosofía por la UNAM, Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e Investigador Nacional Nivel 1. Se ha especializado en estética y filosofía del arte orientada a las prácticas artísticas contemporáneas con tecnologías. Es uno de los miembros fundadores del grupo interdisciplinar de investigación y producción artística Arte+Ciencia. Entre sus proyectos originales se encuentra una investigación sobre la estética y representación de la naturaleza, en la que ha abordado la estética ambiental, las imágenes de la prehistoria y el modo en el que las tecnologías determinan el paisaje del antropoceno.
MALITZIN CORTES
Músico, Artista Digital, Tecnóloga Creativo. Su trabajo se desarrolla entre live coding, live cinema, instalación, Realidad Virtual, creative coding, diseño sonoro, música experimental y arte sonoro. Es profesora e investigadora de la Universidad CENTRO. diseño, cine y televisión en el campo del código creativo, STEAM y nuevas tecnologías de sonido e inmersivas. Ha realizado eventos en vivo y exposiciones en el Centro Multimedia, Laboratorio de Arte Alameda, Arte Actual Ex-Teresa, Centro Cultural Digital, Medialab Prado, Centro Cultural de España, CMMAS, Vorspiel, Spektrum Berlin, Transpiksel, Aural, Transmediale Berlin, ISEA, CYLAND MediaArtLab San Petesburgo, ADAF, Ars Electronica, Currents, MUTEK México, Montreal y Japón. En 2020 recibió el premio Latinoamericano de Realidad Virtual “Realmix” con la pieza inmersiva “Hyper_D”.
ADRIANA SALAZAR
Artista, investigadora y docente colombiana, radicada actualmente en la Ciudad de México. Sus proyectos más recientes se sitúan en territorios donde lo vivo y lo inanimado se mezclan, abordándolos desde la articulación entre diversos saberes y prácticas. Desde 2015, sus procesos de investigación se centraron en las transformaciones y movimientos de resistencia (tanto humanos como no humanos) propios de los territorios del antiguo lago de Texcoco. Es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Maestra en Filosofía de la Universidad Javeriana de la misma ciudad y Doctora en Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Adriana también es docente y escritora de libros, textos y artículos para publicaciones artísticas, académicas y de divulgación.
SANTIAGO GÓMEZ
Artista egresado de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) y de la Facultad de Filosofía de la Universidad de la Salle. Es parte de la generación 2019 del programa educativo SOMA y de la Maestría en Artes Visuales de la UNAM. Su obra gira en torno a la producción de complejos ficcionales y a la comprensión de la cultura como un espacio saturado. Ha expuesto su trabajo en diferentes instituciones como la Cámara de Comercio y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en Colombia; el Festival de Artes y Tecnología Toda la Teoría del Universo en Chile; y espacios como Estudio Marte en México. Actualmente, cursa un doctorado en Artes Visuales en la UNAM.
KLAU KINKI (GynepunkLab+AnarchaGLAND)
Perra sudaca, contorsionista técnica, amnésica metodológica, exhibicionista hedonista e hipervínculo al vacío. Esto significa técnica audiovisual fallida, desertora de disciplinas repetitivas e inflexibles, disidente sexual post-porno, tejedora de redes efímeras. Mis deformaciones académicas son sólo desechos fósiles de los paisajes oníricos de mis vísceras, como el hambre, que es sólo una reacción a bandas furiosas de bacterias bailantes en forma de tejidos digestivos y fluidos.
BLOQUE 3
LABORATORIO: INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA-CIENTÍFICA-TECNOLÓGICA
FECHAS: Del 8 de septiembre al 17 de noviembre
Este laboratorio aborda teoría y práctica de la investigación artística-científica-tecnológica a través del encuentro con textos y obras temáticamente transversales, así como con ejercicios que explorarán los posibles despliegues de esta investigación transdisciplinar y que darán cauce a proyectos colectivos de investigación.
IMPARTE
ARJAN GUERRERO
Es investigador artístico. Desarrolla investigaciones materiales y narrativas especulativas con tecnologías de alta tracción cultural. Sus proyectos de largo plazo han sido becados por programas como el de Arte Ciencia y Tecnologías, exhibidos colectivamente en instituciones como el Centro Nacional de las Artes, individualmente en espacios de artistas como Biquini Wax EPS y Casa Maauad, premiados por concursos internacionales como Transitio 7, y presentados como artist talks en recintos como el Museo Universitario Arte Contemporáneo y el Centro de la Imagen.
BLOQUE 4
LABORATORIO: TECNOLOGÍAS NARRATIVAS Y DE LA ESCRITURA
FECHAS: Del 15 de septiembre al 24 de noviembre
En este laboratorio teórico-práctico exploraremos —de la mano de la ficción especulativa, los materialismos feministas, las necroescrituras y las escrituras forenses-geológicas— distintos procesos de inscripción, registro y escritura que pueden atravesar la práctica investigativa en arte, ciencia y tecnología. El objetivo es movilizar narrativas colectivas atentas a las materialidades concretas de los procesos y entornos específicos de cada investigación.
IMPARTE
MARÍA TORRES
Es doctora en estudios de la ciencia y la tecnología por la UNAM, enfocada en las prácticas civiles de autoorganización forense y las tecnologías del ADN. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid y maestra en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Sus preguntas clave de investigación han permanecido constantes a lo largo de esta trayectoria multidisciplinaria, y se ubican en la intersección de la ciencia, la tecnología y las prácticas artísticas contemporáneas.
CONFERENCIAS MAGISTRALES
+INVITADXS POR CONFIRMAR
en colaboración con el programa CAMPUS EXPANDIDO del MUAC
PROCESO DE INSCRIPCIÓN
Lxs interesadxs deberán enviar un correo con el asunto “Materias Mediales” antes del 31 de julio de 2021 al correo [email protected] adjuntando:
1) semblanza curricular o bio
2) un enlace a su trabajo (opcional)
3) una carta de motivos (máximo 250 palabras) en formato PDF, en donde expongan su interés en formar parte de este programa, así como su situación profesional y económica.
PROGRAMA DE BECAS
La comunidad ADM (alumnxs, exalumnxs y profesores) podrá acceder a una beca del 40%.
Trabajadores de instituciones culturales y estudiantes de México y el extranjero podrán acceder a una beca del 35% de descuento.
Centro ADM en colaboración con otras instancias buscarán mecanismos para la otorgamiento de otros apoyos en la matrícula del programa a través de estudios socioeconómicos y entrevistas con los aspirantes. Participantes de otros países pueden aplicar a solicitud de becas.
La recepción de solicitudes de ingreso será a través del correo: [email protected] o solicitar su inscripción vía whatsapp al +52 1 55 2077 5194 (MX).
PRECIOS Y DESCUENTOS | ||
Estudiantes en México | Estudiantes fuera de México | |
MXP | USD* | |
PAGO ÚNICO | $8,500.00 | $400.00 |
PAGO POR MENSUALIDADES (4) | $2’550.00 | $120.00 |
40% DE DESCUENTO COMUNIDAD ADM | ||
PAGO ÚNICO | $5,100.00 | No aplica |
PAGO POR MENSUALIDADES (4) | $1530.00 | No aplica |
35% DE DESCUENTO PARA ESTUDIANTES | ||
PAGO ÚNICO | $5,525.00 | $260.00 |
PAGO POR MENSUALIDADES (4) | $1658.00 | $80.00 |
30% DE DESCUENTO EN INSCRIPCIONES DEL 01 AL 30 DE JUNIO | ||
PAGO ÚNICO | $5,950.00 | $280.00 |
PAGO POR MENSUALIDADES (4) | $1,784.00 | $85.00 |
25% DE DESCUENTO INSCRIPCIONES DEL 01 AL 15 DE JULIO | ||
PAGO ÚNICO | $6,375.00 | $300.00 |
PAGO POR MENSUALIDADES (4) | $1,912.50 | $90.00 |
* en pagos vía pay pal se aplicará un 5% adicional por comisión | ||
* en caso de requerir factura se sumará el 16% de IVA | ||