INTRO

CURADURÍA:

PROGRAMA EN PRÁCTICAS CURATORIALES
Plataforma Online de Estudios Culturales de Centro ADM

Fechas: 16 de marzo – 15 de julio 2021
Horario: Martes y jueves de 6-8pm (hora México)*.

Coordinadora: Pamela Desjardins

La curaduría involucra tareas muy diversas, con una amplia interacción entre personas y disciplinas que no solo se circunscribe a la producción de una exposición. Independientemente de la escala del proyecto, o si se realiza dentro o fuera de espacios institucionales públicos o privados, la complejidad del trabajo curatorial puede ir desde la investigación, la selección de artistas, la recaudación de fondos, la proyección presupuestal, la vinculación institucional, el diseño museográfico, la escritura de textos y mediación con los públicos, ya sea para el diseño y la puesta en marcha de programas —expositivos, educativos o editoriales—, la gestión de un espacio independiente o la realización de una bienal. 

Si bien existen numerosos programas dedicados a la curaduría, estos se realizan en su mayoría en Europa y Estados Unidos, y por lo tanto están enfocados en sus contextos y modelos institucionales. El Programa en prácticas curatoriales se plantea con una perspectiva situada, crítica, ética y política en estrecha relación con problemáticas y particularidades institucionales vinculadas a contextos latinoamericanos que afectan de manera directa la configuración de sus prácticas curatoriales.

El Programa en prácticas curatoriales, que se llevará a cabo en línea a lo largo de cuatro meses, busca acercar a lxs participantes a las distintas áreas e instancias de trabajo involucradas en el desarrollo de un proyecto curatorial, de la mano de agentes activos de la curaduría. El programa está atravesado por una revisión histórica del origen y desarrollo de la práctica curatorial a lo largo del tiempo, con especial atención en casos de América Latina.

El curso está dividido en cuatro bloques:
1) Investigación y producción
2) Diseño espacial y museográfico
3) Procesos editoriales y comunicación
4) Programas públicos y educativos

Cada uno de los módulos tendrá una duración de cuatro semanas y contará con ponentes nacionales e internacionales.

El programa está dirigido a curadores, artistas, gestorxs culturales, historiadorxs del arte, comunicadorxs, educadorxs, arquitectxs, museógrafxs, museólogxs, editorxs, restauradorxs de arte y personas vinculadas a instituciones culturales con nociones básicas de historia del arte y con intereses en curaduría.

*Los días y horarios están sujetos a cambio.

BLOQUE 1

BLOQUE 1 / INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN
Duración:
del 16 de marzo al 15 de abril

El inicio de un proyecto curatorial implica la investigación bibliográfica, documental y testimonial acerca de ideas y conceptos, los proyectos de lxs artistas participantes y otrxs agentes involucradxs. A su vez, éste debe atender a las particularidades contextuales del lugar y tiempo en los que se inscribe, que definirán sus formatos, la vinculación con comunidades específicas y las personas a quienes se dirige. La puesta en marcha de un proyecto curatorial requiere, asimismo, de nociones técnicas y logísticas de producción como la proyección de presupuestos, el diseño de calendarios de trabajo o la elaboración de listas de obra.

PONENTES:

Ana Longoni
Escritora, investigadora y docente argentina residente en Madrid. Actualmente se desempeña como Directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, Madrid, España. Trabaja sobre los cruces entre el arte y la política en Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Autora de numerosas publicaciones, su último libro es Vanguardia y revolución (Buenos Aires, Ariel, 2014). Impulsa desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur. Fue curadora de las exposiciones Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe, Perder la forma humana, Museo Reina Sofía, Madrid, España; Con la provocación de Juan Carlos Uviedo y Oscar Masotta, la teoría como acción, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM), Ciudad de México.

Andrea Pacheco
Curadora e investigadora chilena residente en Madrid. Fue responsable de la sede Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago de Chile. Fue curadora de exposiciones de artistas como Teresa Margolles, Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), Santiago de Chile; el colectivo Los Carpinteros, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) y NC-arte, Bogotá, Colombia; o el cubano Dagoberto Rodríguez, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Gran Canaria, España. Actualmente es directora artística de FelipaManuela, Residencias de investigación, Madrid, España, una plataforma enfocada en el intercambio artístico y cultural. 

Carolina Chacón
Curadora, investigadora y docente colombiana. Fue curadora adjunta del Museo de Antioquia, Colombia, donde curó exposiciones como Máquinas de vida y 89 Noches. Descolonizando la sexualidad y la oscuridad. Su trabajo explora relecturas desde perspectivas transfeministas, antirracistas y descoloniales a los relatos hegemónicos en colaboración con colectividades marginalizadas. Fue coordinadora general del Encuentro Internacional de Medellín 2015 (MDE15). Participó en el Programa de Estudios Subalternos en Matadero Madrid (POPS) con el colectivo Ayllu y forma parte del colectivo Frente Sudaka. Es colaboradora del Independent Curators International (ICI).

Pamela Desjardins
Curadora, gestora cultural y docente argentina residente en México. Fue curadora asociada del Museo Tamayo en la Ciudad de México, y curadora de FLORA ars+natura, Colombia, en donde coordinó los programas de exposiciones, público y de residencias artísticas. Fue parte del Programa de Estudios Independientes (PEI) en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), España, 2012-2013.

BLOQUE 2

BLOQUE 2 / DISEÑO ESPACIAL Y MUSEOGRÁFICO
Duración: Del 20 de abril al 13 de mayo

La materialización de un proyecto curatorial requiere de un diseño espacial que tenga en cuenta las condiciones arquitectónicas del lugar, los ejes curatoriales, los programas que se llevarán a cabo, las interacciones entre las personas y el tipo de evento. En el caso de una exposición, es necesario concebir un diseño museográfico acorde al tema de la curaduría y el carácter del evento, al mismo tiempo que tenga en cuenta, por ejemplo, la instalación y conservación de una obra y las estrategias para una adecuada circulación en el espacio.

PONENTES:

Livier Jara García
Museóloga y arquitecta mexicana. Fue coordinadora de exposiciones del Museo Universitario del Chopo, UNAM, subdirectora del Museo de Arte Carrillo Gil y de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en México. Actualmente es Directora Ejecutiva de la XIV Bienal FEMSA, México. 

Giacomo Castagnola
Arquitecto y diseñador peruano residente en México. Dirige el estudio de arquitectura y diseño Germen. Trabaja en arquitecturas para exposiciones y museografías que exploran nuevas maneras de exhibir archivos de arte y de cultura material. Como museógrafo destacan las exposiciones El viaje de los objetos, exposición internacional de artesanías populares de 1968, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco; Modernidad Pirateada, de Jota Izquierdo, en el Museo Universitario del Chopo; Grupo Proceso Pentágono. Políticas de la intervención 1969-1976-2015 y De Ida y Vuelta. Lance Wyman: Íconos Urbanos, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM), México. 

Ana Lizeth Mata Delgado
Restauradora, historiadora del arte y docente mexicana. Actualmente es coordinadora académica de la Licenciatura en restauración de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM-INAH), México. Autora de diversos artículos y ponencias enfocados a conservación y restauración de arte moderno y contemporáneo, así como graffiti y arte urbano. Es miembro del comité del International Network for Conservation of Contemporary Art (INCCA) y del Grupo de Arte Urbano del Grupo Español del IIC.

Paola Santoscoy
Es curadora de arte contemporáneo mexicana. Desde 2012 es directora del Museo Experimental el Eco, en la Ciudad de México. Codirigió la XI edición del SITAC (Simposio Internacional de Teoría de Arte Contemporáneo) estar-los-unos-con-los-otros, junto con el curador brasileño Marcio Harum. Fungió como curadora adjunta de la 8ª Bienal de Mercosur que tiene lugar en Porto Alegre, Brasil; y de la muestra La Naturaleza de las Cosas, que formó parte de la 1ª  Bienal de las Américas en Denver, Estados Unidos. Se ha desempeñado como curadora en distintos espacios en la Ciudad de México: La Panadería, el Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo Tamayo. Colabora regularmente en publicaciones de arte contemporáneo.

José Roca
Curador colombiano. Actualmente es director artístico de la 23 Bienal de Sídney, Australia. Dirige FLORA ars+natura, espacio de creación contemporánea en Bogotá y es el curador de la colección Latin American Roaming Art (LARA), Singapur. Fue el Curador adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery en Londres, 2012-2015, y Curador General de la 8a Bienal de Arte de Mercosul en Porto Alegre, Brasil. Manejó por una década el programa de artes del Banco de la República (MAMU) en Bogotá, Colombia. Fue cocurador de la I Trienal Poli/gráfica de San Juan, Puerto Rico; la 27 Bienal de São Paulo, Brasil; el Encuentro Internacional de Medellín 2007 (MDE07), y curador de numerosas exposiciones en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.

BLOQUE 3

BLOQUE 3 / PROCESOS EDITORIALES Y COMUNICACIÓN
Duración: Del 18 de mayo al 10 de junio

Los textos que acompañan una curaduría son recursos que ofrecen información más extensa y permiten nuevas lecturas acerca de sus narrativas, los proyectos y artistas participantes. A su vez, los medios de comunicación y las redes sociales son herramientas clave para acercar al público a las instituciones y brindar información práctica a los seguidores y lectores; estos son importantes canales a través de los cuales configurar otros espacios de interacción y enriquecer el sentido del trabajo curatorial.

PONENTES:

Andrea Cuevas
Editora, escritora e investigadora mexicana. Fue jefa editorial del Museo Tamayo, coordinadora editorial de la revista Código y editora de la revista Fahrenheitº. Ha escrito para medios como GasTV, Harper’s Bazaar, La Ciudad de Frente, Huffington Post, Expansión, A by Andares y Artishock. Actualmente colabora como investigadora de la Colección de arte contemporáneo del Museo Amparo, Puebla, México. 

Alejandro Gómez Escorcia
Licenciado en Ciencias de la comunicación. Desde 2012 ha contribuido a la estrategia digital de instancias culturales y museos en México como Casa del Lago, Museo Universitario del Chopo, Museo Nacional del Virreinato, Museo Nacional de Arte, Centro Nacional de las Artes, Centro de Cultura Digital, Dallas Museum of Art en EEUU y la XIV bienal FEMSA, México. Ha participado en el Arts and Machine Learning Summit del Google Arts de París. Recientemente coordinó la iniciativa #MUS30S en Casa del Lago y el Centro Cultural España, México.

Maru Calva
Diseñadora gráfica mexicana. Cofundadora de la biblioteca pública Aeromoto en la Ciudad de México. Lleva la oficina de diseño Proyectos ninguém y ha colaborado con diferentes instituciones en iniciativas culturales tales como Cirque du Soleil; Museo Oscar Niemeyer, Brasil, Essex Gallery, Londres; Visual Arts Center, Austin, Texas; Museo Experimental El Eco; MUCA Roma; Universidad Iberoamericana; Museo Franz Mayer y Arquine, Ciudad de México, entre otros.

Alejandra Villasmil
Comunicadora social venezolana radicada en Chile. Es directora y fundadora de Artishock, un sitio web sobre arte contemporáneo con énfasis en Latinoamérica. En Nueva York trabajó como corresponsal senior para la revista Arte al Día International y como corresponsal de cultura de la agencia española de noticias EFE. En Chile fue encargada de prensa y difusión para el Museo de Artes Visuales (MAVI), Galería Gabriela Mistral, Galería Moro y la Bienal de Video y Artes Mediales.

BLOQUE 4

BLOQUE 4 / PROGRAMAS PÚBLICOS Y EDUCATIVOS

Duración: Del 15 de junio al 8 de julio

La mediación con los públicos es la parte neurálgica de un evento expositivo o proyecto curatorial. Para esto es necesario el diseño y la puesta en marcha de programas que atiendan a los intereses y características de diversos públicos, como también al contexto donde estos se inscriben. A su vez, estos programas se constituyen como espacios de formación, experimentación y aprendizaje tanto para el equipo que los lleva a cabo, como para los públicos implicados.

 

PONENTES:

Mônica Hoff

Artista, curadora e investigadora brasileña. Investiga el campo de las relaciones entre las prácticas curatoriales, artísticas y educativas y cómo estas contribuyen, friccionan y/o determinan las políticas y pedagogías institucionales. Entre 2006 y 2014 coordinó el departamento de educación y programas públicos de la Bienal del Mercosur y formó parte del equipo curatorial de la novena edición de la misma (2013). Ha impartido conferencias y talleres y participado en publicaciones con instituciones como Matadero Madrid, Liverpool Biennial, Bienal de Cuenca, Colección Cisneros, 32a Bienal de São Paulo, entre otros. Ha publi- cado con Sofía Hernández Chong Cuy Manual para curiosos y la antología La nube (2013) y Pedagogia no Campo Expandido con Pablo Helguera (2011). En- tre sus proyectos rmás recientes se encuentran: Laboratório de Curaduría, Arte y Educación, co-dirigido con Fernanda Albuquerque (2014-2019) y Embarcação, espacio co-dirigido con Kamilla Nunes en Florianópolis, Brasil (2016-2018).

Mónica Amieva
Investigadora y curadora pedagógica mexicana. Actualmente es investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Fue curadora pedagógica en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM), en la 4a edición del Programa BBVA Bancomer-MACG Arte Actual, y en el Museo Tamayo, Ciudad de México, donde creó el Departamento de Estudios Educativos, así como en la Colección Peggy Guggenheim. Participó en el programa de Herramientas para la organización cultural de la 31 Bienal de São Paulo, Brasil, dentro de la Universidad de verano.

Jaime Ruíz Martínez
Artista mexicano. Actualmente es Jefe de educación del Museo Tamayo, Ciudad de México. Entre 2008 y 2011 formó parte de los programas no escolarizados propiciados en La Curtiduría, Oaxaca. Es cofundador de la iniciativa vecinal Lugar Común, un laboratorio social para indagar en las posibles relaciones del tequio como una forma de organización rural y la participación ciudadana en la vida urbana en Oaxaca. Lugar Común fue parte de la red internacional Arts Collaboratory de 2016 a 2018. Su trabajo ha sido reconocido por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México con la beca Jóvenes Creadores (2015, 2018). 

Sofía Olascoaga
Artista, curadora e investigadora mexicana. Trabaja en las intersecciones entre arte y educación mediante la activación de espacios para el pensamiento crítico y la acción colectiva. Formó parte del equipo curatorial de la 32 Bienal de São Paulo. Fue coordinadora de Educación y Programas Públicos del Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México. Ha colaborado con laboratorios internacionales para programas públicos en la Documenta 14, Liverpool Biennial, Cittadellarte, Bienal do Mercosul, Art21 y el Museum of Modern Art de Nueva York; Steirischer Herbst Festival en Austria, Experimental Nucleus for Art and Pedagogy en Río de Janeiro, Independent Curators International en Nueva York y el Instituto Inhotim, Brasil, entre otros.

MATRICULA Y BECAS

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Lxs interesadxs deberán enviar un correo con el asunto: “Programa en prácticas curatoriales” antes del 15 de febrero de 2021 al correo [email protected] adjuntando una semblanza curricular o biografía y una carta de motivos (máximo 250 palabras) en formato PDF, en donde expongan su interés en formar parte de este programa, así como su situación profesional y económica.

PROGRAMA DE BECAS

La comunidad ADM (alumnxs, exalumnxs y profesores) podrán acceder a una beca del 50%.

Trabajadores de instituciones culturales y estudiantes de México y el extranjero podrán acceder a una beca del 35% de descuento.

Centro ADM en colaboración con otras instancias buscarán mecanismos para la otorgamiento de otros apoyos en la matrícula del programa.

La recepción de solicitudes de ingreso será a través del correo: [email protected] o solicitar su inscripción vía whatsapp al +52 1 55 2077 5194 (MX).

MATRICULA EN EL PROGRAMA
USD* MXP
Programa Completo Pago Único 350 USD 8050 MXP
Pago por Módulo (4 pagos) 125 USD 2875 MXP
Comunidad ADM
50% de descuento en Pago Único 175 USD 4025 MXP
35% de descuento en pago por Módulo 80 USD 1840 MXP
Trabajadores de instituciones culturales y estudiantes en Latinoamérica
35% de descuento en Pago Único 227 USD 5221 MXP
30% de descuento en Pago por Módulo 88 USD 2024 MXP
PROMOCIÓN DE INSCRIPCIÓN ANTICIPADA PARA PÚBLICO EN GENERAL 

(Válida del 01 al 31 de diciembre de 2020)

30% de descuento en Pago Único 245 USD 5635 MXP
30% de descuento en Pago por Módulo 88 USD 2024 MXP
*Precios en dólares establecidos como referencia para alumnos provenientes de otros países.
PREINSCRIPCIÓN

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