La artista Inés Quiroga, presenta en Centro ADM su exposición; ¿Esta es ilusión o encantamiento?, como resultado de su estancia artística en México

Como parte del Programa Internacional de Residencias Artísticas (PIRA) que tiene Centro ADM, la artista y antropóloga Inés Quiroga (Belo Horizonte, 1985), presentará una muestra de su trabajo y tendrá una charla este jueves 22 de noviembre. Su exposición titulada; ¿Esta es ilusión o encantamiento?, aborda parte de las impresiones que tuvo al llegar a México y cómo se fueron desarrollando a lo largo de su estancia en nuestro país. Centro ADM platicó con ella para conocer más sobre el proceso creativo que tuvo en su residencia.

“Esta exposición es un proceso de respiración. 40 días en busca de burbujas entre piedras. Caminando, caminando, caminando hasta encontrar el aire necesario. Y flotar por trazos que, en movimiento continuo, se hacen y deshacen. En el camino, con el aliento retenido en el pecho, una nube de deseos superpuestos, lentamente, se desplaza y lanza al aire seco y polvoriento una posibilidad última: volver agua piedra.”

12236958_928017410605612_1326652574_o

Con una primera impresión agobiante de la ciudad, Inés Quiroga asimiló nuestro espacio como una serie de capas y densidades; Lo que en su llegada sintió como un contacto abrupto entre la gente y los entornos, esto mismo le permitió adaptarse, fascinarse y profundizar en su proceso artístico al descubrir la historia de la Ciudad de México.
Sobre cómo fue el proceso de los proyectos en los que trabajó en México, la artista brasileña nos cuenta:

“Todo el proceso empezó por entender qué era la Ciudad de México, la formación del espacio, de dónde venía, empecé una búsqueda histórica antropológica”. Su investigación la llevo a conocer la historia de Tenochtitlán y la conquista de la Nueva España. “En ese proceso fui encontrando cada vez más fuerte la presencia de las piedras y de las construcciones sobre las ruinas”.

La edificación de la ciudad sobre el lago de Tenochtitlán, toda esta historia, fue inspiradora para su proceso creativo y trabajar sobre una utopía en donde la piedra se transforme en agua. “Todo lo que en un principio me pareció seco, al pensar que un día fue agua me llevo a querer hacer el movimiento contrario, de intentar convertir todas las piedras, todo el aire seco, en agua”.
En cuanto a los materiales usados, las construcciones y el espacio, Inés Quiroga hace una relación muy cercana con el cuerpo humano:

“En todas mis obras es muy importante la presencia del cuerpo humano, de alguna manera siempre pienso en la compenetración del mundo y sus múltiples sentidos con el ser humano. Entonces mi trabajo tiene todo que ver, porque estoy pensando hasta qué punto se mezclan el cuerpo y la ciudad, qué tanto afecta al cuerpo la relación con su ciudad, en este caso al individuo mexicano.”

3_Inês Quiroga

La artista que actualmente reside en Rio de Janeiro, encuentra similitudes entre el día a día de las grandes urbes, planea regresar a su país y dar continuidad a su proyecto. Asimismo desea volver a trabajar en México pues ve un potencial enorme de posibilidades artísticas en él.

Su objetivo con la muestra en Centro ADM es aproximarse al público, tener contacto con la gente y que esta llegue a identificarse con su experiencia plasmada en su trabajo. Para Inés Quiroga el intercambio entre países abre el diálogo positivo entre personas de diferentes culturas, su experiencia en este sentido ha resultado “interesantísima” y “ha valido la pena”.

Texto: Itzel Rojas
Imagen: Alain Amateco
Recommended Posts

Start typing and press Enter to search