diseñoweb

 

DIPLOMADO EN DISEÑO WEB 

Durante este diplomado, el participante aprenderá los fundamentos teóricos, prácticos y conceptuales para desarrollar proyectos en la red, así como los mecanismos básicos para proponer esquemas de negocios desde lo digital, poniendo en práctica el desarrollo web desde la conceptualización, planeación, diseño y desarrollo hasta su implementación.

El alumno aprenderá a desarrollar diversos tipos de proyectos web: sitios estáticos, dinámicos, servicios, plataformas y aplicaciones entre otros; para lograrlo, se impartirán fundamentos de programación, diseño web (UX/UI), maquetación, estilos e interacción, además, aprenderá a gestionar y formar parte de proyectos en equipo.

El egresado de este diplomado será capaz de generar proyectos web utilizando tecnología actual conociendo la estructura informática de la web y su relación con desarrollo de aplicaciones, fundamentos bases de datos y administración de servidores, así como aplicar los conocimientos obtenidos para emprender o ingresar en agencias y/o despachos de desarrolladores multimedia.

OBJETIVOS DEL DIPLOMADO:

Desarrollar un proyecto web de manera integral, incluyendo conceptualización, diseño, programación y optimización a través del cruce entre teoría, metodología, técnicas y herramientas. Nos enfocaremos en generar un esquema de negocios digitales, comprendiendo a profundidad los lenguajes estándar en la industria del desarrollo web.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Diseñadores, comunicadores, y público interesado en incursionar en el campo del diseño web y transitar al desarrollo web.

REQUISITOS:



– Conocimientos básicos de computación/informática.

– Manejo de plataformas Mac, Windows o Linux.

– Contar con su propia Laptop.

– Conocimiento básico de manipulación de imágenes y gráficos.

 

************************************************************************

HORARIOS

Grupo Vespertino: 29 Febrero

Horario: Lunes y Miércoles de 19:oo a 22:00 hrs

 

Grupo Sabatino: 05 Marzo

Horario: Sábados de 10:oo a 16:00 hrs

************************************************************************
PLAN DE ESTUDIOS

BLOQUE 1 | FUNDAMENTOS Y LENGUAJES

Objetivo: Proveer al alumno de los elementos esenciales para conceptualizar y desarrollar sitios web desde un enfoque pragmático, aproximándose a la teoría de diseño para web de forma paralela al conocimiento de las herramientas que utilizará a lo largo del diplomado.

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO WEB  (16 HORAS)

Imparte: Alfredo Martínez

Descripción: El alumno se aproxima a los elementos básicos que conforman la tecnología web desde el mundo del diseño, enfatizando los conceptos y modelos que habilitan la plataforma tecnológica.

  • Principios de Tecnologías de la información y Comunicación.
  • Introducción al internet y conceptos generales de desarrollo de productos web.
  • Modelo cliente-servidor, cómo funciona una página web.
  • Tipos de productos y servicios web (páginas, plataformas, aplicaciones, APIs).
  • Introducción a HTML/CSS.
  • Maquetación de layouts.
  • Software libre / open source.

PLANEACIÓN DE PROYECTOS WEB (8 HORAS)

Imparte: Kai Kraatz

Descripción: El alumno comenzará a planear proyectos web sustentados en la articulación de diversos elementos administrativos, mercadológicos y técnicos, enfocados a la generación de documentos y planes de trabajo versátiles y altamente funcionales.

  • Arquitectura de la información
  • Conceptualización de proyectos
  • Brief de proyectos.
  • Definición del Proyecto.
  • Análisis del mercado.
  • Business Logic
  • Análisis de la estructura.
  • Domain name.
  • Definición del Producto.
  • Definición de metas, financieros y estética.
  • Instalar un sistema de control, estadísticas.
  • Planeación estratégica
  • Project Management

BLOQUE 2 | WEB DESIGN FUNDAMENTALS

Objetivo: Dominar el stack de tecnologías estándar del lado del cliente, con la misión de dotar al alumno con bases sólidas de maquetación semántica utilizando HTML, estilos/diseño con CSS e interacción básica con Javascript/Jquery, creando layouts y prototipos funcionales para poner en práctica sus conocimientos.

DISEÑO WEB E INTRODUCCIÓN A LA INTERACCIÓN (24 HORAS)

Imparte: Jonathan Mircha

Descripción: El alumno dominará a nivel conceptual y técnico, las diversas herramientas, estándares y tecnologías utilizadas en el diseño web contemporáneo, y podrá crear productos funcionales, estéticos y vanguardistas .

  • UX, UI y Arquitectura de Información
  • Wireframing + Mockups.
  • Usabilidad y funcionalidad.
  • HTML5: Maquetación semántica.
  • CSS3: estilos y diseño.
  • Teoría del color para web.
  • Tipografía para web.
  • Composición y grid systems.
  • Mobile First: Graceful degradation vs. Progressive enhancement.
  • Responsive Web Design.
  • Intro JS: interacción y animación.
  • De wireframe a código vs. mockups a código.

BLOQUE 3 | WEB DEVELOPMENT FUNDAMENTALS

Objetivo: Proveer al alumno de las herramientas metodológicas, proyectuales y técnicas para transitar del paradigma de diseño web al de desarrollo web, presentandoles las estrategias utilizadas en la industria para la definición de proyectos web y una primera aproximación a la programación para productos web.

METODOLOGÍA DE DESARROLLO WEB (16 horas)

Imparte: Eduardo Ortíz Ramírez

Descripción: El alumno se desplazará del dominio de proyectos de diseño web hacia el desarrollo de aplicaciones web para lo cual, conocerá las metodologías, herramientas, técnicas, tecnologías y estrategias para realizar la consultoria, gestion de proyectos, puesta en marcha y seguimiento para desarrollos web.

  • Web Engineering Framework
  • Fundamentos de Agile development.
  • Infraestructura y tecnología para aplicaciones web.
  • Product Backlog para Web Development.
  • Elaboracion de documentacion de proyectos web.
  • Actores, escenarios y casos de uso.
  • Ambientes de desarrollo local con virtualización.
  • Metodología de Testing y Quality Assurance.
  • Mantenimiento y soporte.

DESARROLLO WEB I: APLICACIONES WEB  (24 HORAS)

Imparte: Rodrigo Frenk

Descripción: El alumno desarrollara un proyecto integral que articula planeación, marketing, diseño, gestión de proyectos y desarrollo de una aplicación web, haciendo uso de lenguajes de programación y bases de datos.

  • Setup de entorno de desarrollo local.
  • HTML5 (APIS) y CSS3 (Animaciones/Transiciones) Avanzado.
  • Desarrollo de layouts multidispositivo.
  • Introduccion a Programacion.
  • Fundamentos de Javascript con jQuery y AJAX.
  • Elementos de PHP Básico.
  • Conceptos de Bases de Datos relacionales MYSQL.

BLOQUE 4 | FRONTEND & BACKEND DEVELOPMENT

Objetivo: Dominar un stack fundamental de tecnologías del lado del servidor (LAMP), que le permitirán al alumno desarrollar sitios dinámicos interactuando con bases de datos, integrando todos los conocimientos previos, desde la conceptualización hasta la puesta en producción del proyecto.

DESARROLLO EB II: ADVANCED WEB TECHNOLOGIES (24 HORAS)

Imparte: Jonathan Mircha

Descripción: El alumno incrementará sus habilidades en desarrollo web y aprenderá a trabajar con herramientas y estándares de la industria, podrá conceptualizar y programar una aplicación completa desde el backend hasta el frontend.

  • Introduccion a Programacion Orientada a Objetos.
  • Repositorios de código y versionamiento con GIT.
  • Despliegue de aplicaciones a servidores de pruebas y producción.
  • Arquitectura de aplicaciones web por capas (presentación, lógica, datos).
  • Introducción a Preprocesadores de CSS.
  • Introducción a Gestión de paquetes con NPM.
  • Laboratorio creativo de programación (HTML5 Canvas).

DESARROLLO DE WEB & MOBILE APPS (16 HORAS)

Alfredo Martinez

Descripción: En esta última fase del diplomado el alumno obtendrá los conocimientos para el desarrollo de una App en plataformas indistintas (Android y IOS) de acuerdo a sus intereses particulares de desarrollo. El trabajo se realiza de manera colectiva, generando la integración de un flujo de trabajo y un equipo de diseño y desarrollo. Al finalizar el curso, el alumno contará con una app diseñada e instalada con características particulares.

  • Plataforma Android
  • Plataforma IOS
  • Desarrollo conceptual de la aplicación
  • Trabajo en equipo e Integración del workflow
  • Prototipos con JQuery Mobile
  • Desarrollo de la app y puesta en operación

 

 

 

Imparten:

ALFREDO MARTÍNEZ

Artista multidisciplinario. Ha realizado exposiciones colectivas y distintos eventos multidisciplinarios en México y en el extranjero. Ha asesorado proyectos multimedia y señalización digital para exposiciones. Profesor en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” de la materia multimedia. Actualmente trabaja como Project Manager y creativo de desarrollos digitales, con una formación complementaria en diseño interactivo, UX/UI, es desarrollador de aplicaciones móviles y web. Cuenta con varios años de experien- cia con plataformas como; HTML5, JS, Arduino, Processing, AR, Unity, Vuforia, entre otras.

A sus 27 años, aporta una amplia experiencia, adquirida en empresas nacionales y multinacionales, tanto en el área de producción, comunicación y marketing.

 

EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ

Diseñador Multimedia. Adobe Certified Associate, Especialista en Diseño Multimedia por la Escuela de Diseño del INBA y Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México. Se inicia en la práctica creativa desde 2005, realizando fotografía fija y dirección para cortometrajes experimentales, su interés transdisciplinario lo ha llevado a participar en cursos, talleres y diplomados en diversas instituciones como el Centro Multimedia del CENART, La Esmeralda, Escuela Superior de Música, Centro de Capacitación Cinematográfica, ENAP/Aca- demia de San Carlos, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Casa del Lago, entre otros. Fue becado para el Diplomado “El Triunfo de la Pintura” por Visions Of Art (Berlín) de enero a junio 2010. Ha participado en diversas exhibiciones de fotografía y diseño en México y en el extranjero, así como en diversos proyectos de artes electrónicas y arte sonoro. En 2011 coordinó la producción de video documental para la exposición Antes de la Resaca en el MUAC. Desde 2009 se integra en sociedad Punto Áureo, como consultor y director creativo en IT. Realiza consultorías independientes de diseño para diversas empresas.

KAI KRAATZ

Originario de Alemania, es Licenciado en Bellas Artes y realiza un trabajo multidisciplinario desde el arte, la publicidad, la programación y el diseño, en-focandose en el area digital e interactiva. Cursa talleres certificados de Goo-gle Adwords sobre nuevas Estrategias y Actualizaciones. Ha trabajado en di-ferentes empresas en el área de mercadotecnia implementando las estrate-gias de Google Adwords como otra línea de publicidad. Entre todo su trabajo ha desarrollado la integración y uso eficaz de las estrategias de publicidad existentes de las empresas con las que colabora, mejorando y optimizando la presentación y presencia en Web, controlando los costos de operación de las estrategias y la integración de estadísticas como herramienta de evalua-ción. Ha desarrollado su trabajo en el área de evaluación de ventas, investi-gación sobre los grupos y tipos de clientes, especificación e individualización de las estrategias de publicidad. Actualmente es Coordinador de Museografía y Montaje en el Centro de Cultura Digital Estela de Luz.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search