Grandes pintores, escultores y literatos de época clásica y contemporánea han evocado con sus obras a la erótica historia de Leda y Zeus transfigurado.
La mitología griega es reinterpretada en obras de arte desde tiempos antiguos; en sus mitos y leyendas se pueden encontrar historias entre dioses, mortales, héroes y villanos; el erotismo está siempre presente y tiene una carga simbólica importante. Leda y el Cisne es uno de los relatos más sensuales en el que se ve involucrado una ves más a Zeus, quien se enamora perdidamente de la bellísima mortal Leda, hija de Testio y esposa del rey Tindáreo de Esparta.
Zeus se presenta ante Leda mientras caminaba junto al río Eurotas, la engaña para hacerla suya convertido en cisne y fingiendo ser perseguido por un águila, finalmente logra su cometido. Esa misma noche mantiene relaciones con Tindáreo; se dice que después, la hermosa mujer pone dos huevos de los cuáles nacen dos hijos del dios Zeus y dos del rey Tindáreo. Grandes pintores, escultores y literatos de época clásica y contemporánea han evocado con sus obras a tan erótica historia griega.
Las representaciones más famosas en obras pictóricas y esculturas son las de Leonardo da Vinci, Corregio, Tintorreto, Matisse, Paul Cézanne, y Dalí. También el pintor francés Paul-Prosper Tillier evoca un momento dulce en el que la bella Leda se interesa por el desvalido cisne. Sin embargo, el arte contemporáneo también rememora la escena con propuestas y materiales innovadores; en el terreno de la arquitectura incluso, el Hotel Estrel ubicado en Berlín tiene una enorme escultura de neón con la explícita escena.