PROGRAMA INTEGRAL DE ESTUDIOS EN ARTES VISUALES
El Programa de Estudios en Artes Visuales está orientado a la iniciación de artistas y productores en Artes Visuales y Creación Multimedia. Se trata de un programa dividido en dos bloques: Práctica y Teoría.
El alumno cursará de manera simultánea talleres teóricos y clínicas especializadas con artistas visuales a la par de cursos orientados al manejo de herramientas digitales para la edición de video, visuales, gráfica digital y manipulación de imágenes, así como serigrafía, gráfica alternativa y medios impresos. Durante el transcurso del programa, el estudiante desarrollará una serie de ejercicios en las distintas clínicas con la finalidad de dar forma a un proyecto integral que será materializado hacia el final del diplomado para formar parte de una exposición colectiva.
El programa tiene a su vez la finalidad de servir al alumno como una plataforma de aprendizaje técnico que le permita incorporarse en la industria de la producción multimedia, a la vez que iniciarse o profesionalizarse en la práctica artística.
Imparte: Omar Barquet / Miguel Rodríguez Sepúlveda / Isaac Torres / José Jiménez Ortiz / Emilio Chapela / Ramiro Chaves / Víctor Noxpango / María José Alós / Jota Izquierdo / Misael Torres / Pavka Segura / Irving Domínguez / Jason Mena / Alfredo Cruz / Milene Zozaya / Erik Mariñelarena / Olimpo Ceja
Perfil del participante: Cualquier persona interesada en la práctica artística, la teoría del arte y la producción y montaje multimedia. Programa dirigido a estudiantes de arte y personas interesadas en iniciar una exploración creativa orientada al arte contemporáneo o la transdisciplina. Nuestro programa ofrece la posibilidad a personas que tengan conocimientos básicos o intermedios, a ingresar a alguno de los módulos avanzados mediante una entrevista de colocación.
Requisitos: Cubrir la cuota de recuperación. De preferencia contar con computadora personal y cámara fotográfica. Es importante contar con tiempo disponible para cubrir cabalmente todas las materias del programa.
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Duración 10 meses / 5 módulos / 15 materias / 240 horas de clase
HORARIOS
Grupo Vespertino
Fecha de Inicio: 06 de Octubre
Horario: Lunes de 17:00 a 21:00 hrs y Miércoles de 19:00 a 21:00 hrs.
Grupo Sabatino
Fecha de inicio: 20 de Septiembre
Horario: Sábados de 10:00 a 16:00 hrs.
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PLAN DE ESTUDIOS
MÓDULO I
TALLER DE LENGUAJE VISUAL
Imparte: Isaac Torres / 4 sesiones
Aborda los fundamentos del lenguaje visual, analizando las implicaciones de la imagen, la teoría del color, las figuras retóricas, el simbolismo y la construcción de enunciados visuales, hasta llegar a la historia de imagen fotográfica y la imagen en movimiento.
PROCESOS DIGITALES (Photoshop Básico y Light Room)
Imparte: Enrique Tetzpa / Luis Torres / 8 sesiones
Se estudiarán los principios básicos para la manipulación de imágenes digitales a través del uso de los software más populares para la fotografía digital: Lightroom y Photoshop. Se trabajará con aspectos teóricos y prácticas en clase abordando conceptos como: características del píxel, resolución, modos de color digital, herramientas básicas, dimensiones físicas, formatos digitales y retoque, entre otros.
FOTOGRAFÍA BÁSICA
Imparte: Misael Torres / 8 sesiones
Proporciona los conocimientos básicos para crear cualquier tipo de imagen fotográfica, desde medios digitales y/o analógicos. Los participantes comprenderán el uso total de las cámaras fotográficas réflex, óptica fotográfica (lentes), aplicaciones básicas de la luz e iluminación, así como conceptos de imagen digital, software y formatos finales.
TALLER DE PROYECTOS I: APROXIMACIONES METODOLÓGICAS
Imparte: Isaac Torres / 4 sesiones
Taller dividido en 3 fases que operará a lo largo del Diplomado. En este primer módulo el alumno hará el planteamiento de un proyecto, la justificación y objetivos que dan forma al mismo, así como un método de trabajo, diseño y producción. A partir de un modelo de trabajo grupal, se pretende que los alumnos puedan intercambiar experiencias, prácticas y conocimientos en el desarrollo de sus proyectos personales.
MÓDULO II
TALLER DE PROYECTOS II: BITÁCORAS Y LIBROS DE ARTISTA
Imparte: Omar Barquet / 4 sesiones
Este taller se enfoca en la revisión y desarrollo de bitácoras de trabajo y libros de artista para entender los procesos y el desarrollo de un tema, la documentación y las distintas aproximaciones al mismo, así como los recursos y herramientas que se articulan desde esta plataforma creativa e individual, con el fin de generar estrategias de experimentación y organización para los proyectos creativos de cada estudiante.
TALLER DE GRÁFICA DIGITAL Y TRAZOS VECTORIALES
Imparte: Enrique Tetzpa / Adrián Olivos / 8 sesiones
Este taller está dirigido a proporcionar los conocimientos básicos para comprender la imagen vectorial y su manipulación en Adobe Illustrator, el software más utilizado en el diseño gráfico de publicidad impresa y vectores. Se verán conceptos como: características de los vectores, herramientas básicas, paths, formas, figuras, color, trazo vectorial y la integración con otras aplicaciones y softwares. A lo largo del taller se harán ejercicios de gráfica digital y diseño, para concluir con un producto final como un cartel, flyer u obra gráfica.
INTRODUCCIÓN AL ARTE MODERNO
Imparte: Milene Zozaya / Alfredo Cruz / 4 sesiones
El curso comprende una revisión panorámica desde la transición del siglo XIX al Siglo XX y los inicios de la modernidad.El curso abarca el surgimiento de las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX, hasta la primera mitad del siglo XX, haciendo particular énfasis en las transformaciones de la representación plástica y la presencia de la abstracción como elemento preponderante del lenguaje de la narrativa moderna.
ILUMINACIÓN EN ESTUDIO PARA FOTOGRAFÍA Y VIDEO
Imparte: Misael Torres / 4 sesiones
Taller orientado a comprender diversos factores que involucran una iluminación profesional para estudio, en donde se realizarán producciones con equipo profesional para fotografía y video, cuidando aspectos técnicos que van desde el encuadre hasta el movimiento y desplazamiento de la cámara en relación con los aspectos lumínicos. El curso se enfoca en el desarrollo de una iluminación artística y de retrato, pero se harán también otros ejercicios que apoyen el aprendizaje y dominio técnico.
MÓDULO III
TALLER DE PROYECTOS III ESTÉTICA Y FILOSOFÍA
Imparte: Victor Noxpango / 4 sesiones
Este taller es la tercera etapa en la cual los alumnos deberán ir dando forma consistente a su proyecto artístico o de investigación, apoyados por el análisis de categorías estéticas y discursivas apoyadas en teorias filosóficas, semiótica y estética.
INTRODUCCIÓN AL ARTE CONTEMPORÁNEO
Imparte: Milene Zozaya / Irving Domínguez / 4 sesiones
El curso abarca una visión historiográfica desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, pasando por las distintas tendencias de la segunda mitad del siglo XX, incluyendo el uso de nuevas tecnologías, arte del cuerpo, arte procesual y conceptualismos, haciendo un particular énfasis en el desarrollo del arte contemporáneo en México desde los ochentas hasta la actualidad.
TALLER DE SERIGRAFÍA, GRÁFICA ALTERNATIVA Y MEDIOS IMPRESOS
Imparte: Olimpo Ceja / Isaac Torres / Adrián Olivos / 8 sesiones
El alumno obtendrá los conocimientos básicos para la impresión en serigrafía en distintos formatos y soportes, tanto textiles como en papel, con la finalidad de desarrollar proyectos de gráfica alternativa, intervenciones urbanas, camisetas y stickers. De igual forma se analizarán diferentes posibilidades para dar salida a proyectos digitales a través de medios impresos y formatos de exhibición para obra. Se realizarán ejercicios colectivos o individuales que estimulen la creatividad y la producción del participante.
TALLER DE EDICIÓN DE VIDEO Y AUDIO DIGITAL
Imparte: Erik Mariñelarena / Jovana Domínguez / 8 sesiones
Curso introductorio a los conceptos generales sobre Audio y Video Digital y narrativa de imagen en movimiento. Formatos en video, transferencias, compatibilidad y principios de edición no-lineal, así como lenguaje y recursos técnicos en la producción de audiovisuales con equipo semi-profesional. Se trabajará con el software Final Cut y/o Adobe premier para edición de video
MÓDULO IV
TALLER DE VIDEOARTE Y EXPERIMENTACIÓN VISUAL
Imparte: María Jose Alós / Víctor Noxpango / 8 sesiones
En este taller además de revisar y analizar el panorama histórico del videoarte y el arte sonoro desde sus inicios hasta la actualidad, se hablará acerca de la relación entre cine, videoclip, música y arte contemporáneo. Durante la segunda parte del taller el alumno participará de un proyecto individual o colectivo en el cual se desarrollará una pieza que será producida y editada con las herramientas que tenga a mano el alumno: Celulares, cámaras digitales, editores de video y apps o bien con una producción mucho más compleja que incluya estudio y locaciones.
TALLER DE PROYECTOS IV: FOTOGRAFÍA Y ARTES VISUALES
Imparten: Pavka Segura / 8 sesiones
Se trata de un taller dirigido a estimular y analizar la producción de los alumnos, mediante una serie de ejercicios orientados a la producción fotográfica y de documentación de procesos como acciones o registros de intervenciones artísticas, así como a la generación de material para la formación de un portafolio fotográfico o una carpeta de trabajo, así como sesiones de revisión y crítica colectiva.
FOTOGRAFÍA Y MEDIOS ALTERNATIVOS
Imparte: Misael Torres / 8 sesiones
Esta materia es una revisión sobre diferentes ejemplos de lenguaje visual, publicidad y elementos retóricos y simbólicos en la producción de mensajes. Se trata de una clase que mezcla conceptos e imágenes desde el arte contemporáneo, el video musical, el video arte, la publicidad y la fotografía mediante el análisis de las tendencias, los estilos y el lenguaje artístico en la actualidad.
MÓDULO V
TALLER DE PROYECTOS Y PROPUESTAS ARTÍSTICAS
Imparte: Miguel Rodríguez Sepúlveda / Emilio Chapela / Ramiro Chaves / Jose Jiménez Ortiz / Jota Izquierdo / 8 sesiones
Este taller esta dirigido a conocer la propuesta de un artista, revisar su metodología de trabajo y su obra y generar una dinámica de intercambio por parte del tallerista, quien fungirá como tutor a lo largo de 5 sesiones, en donde apoyará y dirigirá el proceso de producción de un ensayo fotográfico, la edición de un cuerpo de trabajo y/o la salida de una obra concluida.
MODELOS DE EXPOSICIÓN Y PORTAFOLIOS FOTOGRÁFICO
Imparten: Pavka Segura / Jason Mena / Isaac Torres / 8 sesiones
Esta materia es la parte final del diplomado en donde se revisarán diferentes formatos para la edición y presentación de un portafolios fotográfico de trabajo comercial, editorial y/o carpeta de obra. De la misma manera se hará una introducción a diversos conceptos de curaduría, montaje y formatos de exhibición a través de la revisión de casos específicos y ejercicios de montaje en galería.
REVISIÓN DE PROYECTOS
Imparte: Consejo ADM + Invitados / 4 sesiones
Se trata de una serie de plenarias en donde los alumnos presentarán las conclusiones de su producción durante el diplomado, y mostrarán en sesiones abiertas al público y a los diferentes profesores, así como al consejo de asesores externos de Centro ADM el proyecto con el cual formarán parte de la exposición que culmina el ciclo del diplomado.
MUSEOGRAFÍA Y MONTAJE DE EXHIBICIÓN
Imparte: ADM Staff / 4 sesiones
Como conclusión del programa y posterior a la revisión de propuestas finales se presenta una exhibición colectiva que muestra el proyecto o la obra producida como parte del Programa. La muestra es organizada de manera colectiva y producida en colaboración con ADM y la sede invitada a albergar la muestra. Todos los alumnos se ven involucrados en un taller intenso de 2 a 3 días en el cual se revisan las propuestas fisicamente, y se traza un guión museográfico y curatorial, para finalmente montar y presentar la exposición al público.
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IMPARTEN
Omar Barquet
Estudióla Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”en la Ciudad de México, lugar donde radica desde el año 2000. Ha expuesto en diversos foros nacionales e internacionales, destacando muestras en ciudades como Nueva York, Tokio, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, Miami, y la Ciudad de México. Es miembro fundador del Colectivo de arte Segundo Piso, integrado por Agustín González, JoséLuis Landet y Moris. Ha sido acreedor a la beca estatal y nacional del Fondo para la Cultura y las Artes en el programa de Jóvenes Creadores en disciplinas como pintura y grafica, además de la Beca Arte Actual Bancomer MACG para desarrollar una investigación sobre espacio e instalación. En 2009, obtuvo una residencia en Capacete, Río de Janeiro, Brasil. En 2010 realizóla muestra individual REVERB en el Museo Experimental El Eco y en 2011 fue comisionado para desarrollar la instalación LAPSES para la marca Hermés París –México. Gestor y coordinador del proyecto Re Cover, una muestra de portadas de discos realizada en Casa del Lago, que funciona por convocatoria abierta y que integra a más de 150 participantes de múltiples disciplinas y procedencias. Ha sido seleccionado en la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo. Recientemente realizóuna estancia de trabajo e investigación en la residencia para artistas Casa Tomada en Sao Paulo, Brasil.
Emilio Chapela
Se forma como matemático por la UNAM y posteriormente estudia fotografía y medios relacionados en el Centro de la Imagen en la ciudad de México. Entre sus exposiciones colectivas más recientes se encuentran Patria o Libertad, MOCA (Toronto); Coca Colonized, Museo MARTE (San Salvador); Cosmopolitan Routes, The Museum of Fine Arts (Houston) y Human Rites, Bass Museum (Miami). Entre sus exposiciones individuales más recientes se encuentran A Measure for Somethings, Henrique Faria Fine Arts (Nueva York); Ask Google, Saw Gallery (Ottawa) y Made in Italy, Galleria Galica (Milán). Su obra también ha sido expuesta en el Museo de Bellas Artes (Houston), el Museo Rufino Tamayo (ciudad de México) y la Galería Pace (Nueva York) y forma parte de las colecciones del Museo de Bellas Artes (Houston), la Colección Júmex (ciudad de México)y el Museo MARTE (San Salvador), asícomo de colecciones privadas en Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Austria, Argentina, Venezuela y México. Ha sido merecedor del premio Artista Emergente en la feria PULSE (Miami, 2008) y del premio Gran Centenario al artista emergente otorgado por la Fundación Cuervo (ciudad de México, 2008). Formóparte del Programa de Coinversiones Culturales del FONCA (ciudad de México, 2008), ha sido artista en residencia en el ISCP de Nueva York por el FONCA (2007) y fue beneficiario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA (2004-2005).
Miguel Rodríguez Sepúlveda
Tampico Tamaulipas en 1971, estudia arquitectura, fotografía y empieza su carrera en las artes. Desde 2003 vive y trabaja en México DF. Su investigación se enfoca en la forma en que influyen las dinámicas de transformación de la sociedad y su propia percepción como un ente dinámico, las posibles formas de acercarse y observar estos procesos utilizando preceptos científicos, por lo general la Ley de la Conservación de la Energía. Desde 2007 trabaja junto a Fernanda Mejía en el proyecto EMERGÍA. Su obra se ha mostrado en 18 muestras individuales en México, Venezuela, Colombia, Argentina, Ecuador y Cuba. De manera colectiva en alrededor de 90 muestras en diferentes países, principalmente en Latinoamérica y Europa. Ha recibido diversos apoyos a la producción entre las que destacan en 2009 el Apoyo a la Producción Artística de la Fundación Prince Claus de Holanda y el Programa de Patrocinios y Becas de la Fundación/Colección Jumex.
Victor Noxpango
Estudióla Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional Artes Plásticas, UNAM. Fue participante del programa de estudios curatoriales TERATOMA y formóparte del seminario Making Things Public en Casa Vecina. En su práctica artística y museológica ha desarrollado proyectos para sitio específico. Entre las exposiciones en las que ha participado destacan: Proyecto 12-21, en Casa del Lago; El jardín de Academus, MUAC, Puente Sonoro, Festival Internacional de la imagen, Colombia; El Circo/Arte Salud y sociedad, 10 Bienal de la Habana; Relativo. MUCA Roma. Entre sus proyectos curatoriales se encuentran Espacios del Anonimato, Canadáy Path to Modernity, Japón; Magnitud Mexicana, para el Museo del Paso y Travesía, para el Centro Estatal de las Artes de Ensenada. De manera paralela desarrolla con la subvención de AECID IBERMUSEOS Proyecto de Cartografía de Prácticas Expositivas en los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes.
JoséJiménez Ortiz
Lic. En Sociología por la UAdeC. Ha expuesto su trabajo en la VII Bienal de Mercosul, el Museo Carrillo Gil, el MUCA Roma-UNAM, Casa del Lago, el SITAC IX, Transitio 04, el proyecto Space and Books de la Universidad de Frankfurt, y en museos y galerías de Austria, Finlandia, Alemania, España, Argentina y Holanda. Becario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA (2008 y 2010), del Programa Bancomer-MACG Arte Actual (2010), del Programa para Residencias en el extranjero FONCA-CONACYT (2011). Premio de adquisición de la VII Bienal de Arte Joven de Coahuila, Premio de Instalación del ICOCULT, Premio Estatal de Periodismo (2004 y 2006), y Premio Estatal de la Juventud en Coahuila (2004). Ha realizado residencias de producción en el Museo Experimental El Eco y el espacio interdisciplinario ONF. Durante el 2012 fue residente en el intercambio entre ADM y la Kunststiftung Baden Württemberg con el apoyo del IFA.
María José Alós
María JoséAlós nacióen 1980 en la Ciudad de México. Su obra se ha mostrado en diversos recintos de la capital, como el Centro Cultural Ollin Yoliztli, la galería del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y el Centro Cultural Border, asícomo en Guerrero, Yucatán, Jalisco y Oaxaca. Fuera de nuestro país, se ha presentado en Brasil, Alemania, Francia, Bélgica, España y Canadá. De igual manera, su trabajo ha participado en festivales como Mujeres en el Cine y la Televisión, Internacional de Cine de Morelia, MEX-PARISMENTAL, aluCine Latin Film and Media Arts Festival de Toronto y Short Shorts Film Festival. En 2013 fue beneficiaria del programa EPRO Artes Plásticas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes por su proyecto Archivo de recuerdos náufragos (2012-2013). Recientemente presentóla película Autorretrato apropiado en el Laboratorio de Arte Alameda.
Isaac Torres
Cursóla Maestría en Urbanismo en la UNAM, Licenciatura en Comunicación Social en la UAM-X y el Programa Integral de Fotografía en el Centro de la Imagen. Ha recibido numerosas becas y apoyos como la Residencia en la Kunstlerhaüser Worspswede en Alemania, el Apoyo para proyectos culturales de la Fundación BBVA Bancomer, la Beca de Proyectos Artísticos del Instituto Mexicano de la Juventud y ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones. Entre 2010 y 2012 formóparte de la segunda generación del Programa de Arte Actual Bancomer-MACG. Su obra ha sido exhibida en diversos museos, galerías, ferias de arte y recintos culturales en México, Estados Unidos y Alemania y publicada en diversos medios especializados. Entre sus exposiciones individuales destacan Mantras para la insurrección (SAPS), Rastreo y Memoria Proyectos sobre la ciudad de México (MUCA Roma) y la Peste de los 3 años (Galería 13). Ha impartido conferencias en instituciones como la UAM-X, la ENAP, Eyebeam Center for Arts and Technology (Nueva York), Kunstverein Göttingen y la WKV en Stuttgart (Alemania), entre otras. En 2012 fue seleccionado para la III Bienal Internacional de Arte Joven en Moscúy el programa de arte del Banco Mundial en Washington. Recientemente publico el libro monográfico 7 proyectos sobre la ciudad de México con ensayos de Arturo Ortiz Struck, Helena Chávez Mac Gregor y Pablo Landa entre otros.
Misael Torres
Artista / Ciudad de México.
Estudios de arte, fotografía y multimedia en diversas instituciones del INBA, UNAM y CONACULTA.
Seleccionado en la X y XIII Bienal de Fotografía, Programa Jóvenes Creadores 2006-2007 y 2009-2010 del FONCA, Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA, Fondo de Apoyo a las Artes de Fundación Bancomer, MART 2009-2010 Arte Emergente para Nuevos Coleccionistas, en la III y IV Bienal Nacional Artes Visuales Yucatán, en la Séptima Bienal de Puebla de Los Ángeles, entre otros. Fue ponente del Visionado de Portafolios de Trasatlántica / PHOTO España, en Nicaragua en 2010. Ha sido jurado en 2 emisiones del Programa para Estudios en el Extranjero del FONCA. Individualmente su obra se ha exhibido en la Galería Hilario Galguera, 2005, Yautepec Gallery, 2009. Colectivamente su trabajo ha sido exhibido en espacios como: Museo del Chopo, Centro de La Imagen, Museo Carrillo Gil, Museo Franz Mayer, Salón de la Plástica Mexicana, CECUT, Centro Álvarez Bravo, Galería 13, Yautepec Gallery y Grand Arts Gallery. Ha sido publicado en Luna Cornea, Velocidad Crítica, Origina Platinum, Chilango, RIM, Caviar Izquierda, SPOT, PÁNICO entre muchas otras. Cuenta con más de una década impartiendo actividades académicas como cursos, talleres, diplomados, seminarios, conferencias y revisiones de portafolios acerca de fotografía contemporánea, arte y multimedia, en diversas instituciones como: El Centro Cultural de España (Managua, Nicaragua), Centro de la Imagen, ENAP/UNAM, UAM Xochimilco, el Salón de la Plástica Mexicana, la Universidad Autónoma de Baja California (campus Tijuana), el Claustro de Sor Juana, TEP (Monterrey), etc. Fue coordinador del Programa Educativo del Centro de la Imagen en 2002, coordinador de los miércoles de SOMA en 2010. Es ponente y colaborador del PFC en Monterrey y Pachuca / CONACULTA. Forma parte del equipo que integra el Programa de Estudios Interdisciplinarios del CENART. Actualmente su obra es representada por Yautepec Gallery, es Fundador y Director general del Centro ADM, Co-Director de PÁNICO Magazine y Director del Festival de Fotografía PORTFOLIO.
Irving Domínguez
Curador e investigador independiente. Ha sido investigador y curador asociado del Centro de la Imagen (CNART) y ha realizado labor curatorial y museográfica para: La Fototeca Nacional (INAH), el Museo Franz Mayer, el Museo Regional de Querétaro (INAH), la Galería José María Velasco (INBA), el Museo de Arte Moderno La Tertulia en Cali, Colombia, el Museo Mural Diego Rivera (INBA), Galería Enrique Guerrero y el Festival Foto>30 en Guatemala, entre otros. Sus textos críticos han sido publicados en catálogos de exhibición y revistas culturales, entre algunos de los artistas sobre los que ha escrito se encuentran: Yolanda Andrade, Iván Abreu, Pedro Ortíz Antoranz, Juan Rafael Coronel Rivera, Maru de la Garza, Héctor Falcón, Carla Herrera-Prats y Víctor Muñoz.
Alfredo Cruz Ramírez
Maestro en historia del arte, egresado la Universidad de la Sorbona (Paris). Trabajócomo consultor independiente en museología y desarrollo cultural (1985-1996) en la concepción y dirección de diferentes proyectos museográficos (Musée d’art moderne de la Ville de Paris, La Villette-Citédes Sciences et de l’Industrie, Paris, Mes de la Fotografía en Paris). Participóen la concepción del Museo Paul Rebeyrolle en Eymoutiers, Francia, del cual fue director de 1996 a 2000. En México dirigióel Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, (2001) y el departamento de artes visuales del Instituto de Cultura de Yucatán (2001-2007) . Fue maestro de gestión cultural y museología en la Universidad de Limoges Francia (1990-2000). Participóen la concepción y organización de la Escuela Superior de las Artes de Yucatán, de la cual fue profesor de 2004 a 2010. Fue profesor de historia y museología en escuela de arquitectura de la Universidad Marista (Mérida, 2010-2013), director del Museo de la Ciudad de México (2013-2014), es curador asociado del Festival APART, en Francia y miembro de la mesa directiva de ICOM-Mexico.
Pavka Segura
Estudió en la Escuela de Fotografía Nacho López y en el Centro de la Imagen (México, D.F.), cursó el Programa de Fotografía Documental y Fotoperiodísmo del International Center of Photography (Nueva York). Su trabajo ha sido publicado en revistas y periódicos como Private Magazine (Italia), Bergens Tidende Newspaper (Noruega), Goteborgs Posten Newspaper (Suecia), Travesías y dF (México) y Spectrum Magazine-Scotland on Sunday (Escocia) entre otros. Ha participado en diferentes exhibiciones colectivas en México, España, Nueva York y Francia. Su trabajo ha sido adquirido para la colección del Kiyosato Museum of Photographic Arts (Japón). Ha sido apoyado con las becas: Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero (1998-1999) y Jóvenes Creadores (2001-2002 / 2006-2007), ambas del FONCA. En 2003 fue invitado a realizar una residencia artística en Atelier de Visu, Marsella, Francia. Trabajó como Coordinador del Departamento de Educación del Centro de la Imagen de 2002 a 2004.
Jason Mena
Estudió la Licenciatura en pintura en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y cursos de Maestría en fotografía en Bard College, Milton Avery Graduate School of the Arts en Nueva York. Co-fundador de =DESTO, espacio manejado por artistas ubicado en Santurce, Puerto Rico (2005-2008). Su trabajo se ha mostrado de manera individual en la Galería Luis Adelantado Mexico y España, Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y de manera colectiva en CCS Hessel Museum of Art, Family Business y Exit Art en Nueva York, Casa del Lago San José Arreola, Museo de Arte Carrillo Gil y Ex-Teresa Arte Actual en Ciudad Mexico, CCA Wattis Institute for Contemporary Arts y Queens Nails Projects en San Francisco, New Wight Biennial (UCLA) y MOLAA Museum of Latin American Art en Los Angeles, National Center for Contemporary Arts en Moscú, MASS MoCA Massachusetts Museum of Contemporary Art, Galería Vox Populi en Philadelphia y la Trienal Poli/Gráfica de San Juan, entre otros.
Erik Mariñelarena
Egresado de la carrera de Cinematografía, Televisión y Video de la Universidad de Hartford, EE.UU. Egresado de las especialidades de Guión y Fotografía para cine. Su filmografía incluye diversos largometrajes de cine; entre ellos Hotel Chelsea (por este film ha recibido diversos artículos a nivel internacional) y Más allá de la cumbre (primer película IMAX producida completamente en México). Además de al menos una decena de cortometrajes, como Un aliado en el tiempo – selección oficial del Festival de Sundance 2009. Es jurado regular en el Festival de cine pantalla de cristal y en el Festival Internacional de Cine de Cancún. Así como conferencista de varios seminarios de producción para Apple Inc. y el CUEC – UNAM. Desde hace una década escribe artículos de cine para distintos medios impresos y electrónicos.
Olimpo Ceja
Egresado de la Escuela Nacional de Artes Gráficas. Impresor con más de diez años de experiencia, ha trabajado diversas técnicas desde artesanal hasta procesos industriales. Con amplia experiencia en impresión serigráfica y de offset. Ha producido series gráficas en serigrafía para proyectos artísticos exhibidos internacionalmente en galerías y museos, así como para proyectos de moda y diseño contemporáneo. Actualmente es colaborador de Centro ADM y Fundador de la marca de camisetas Los Intolerantes.